La invención de Hugo (2011)


Título original: Hugo (Hugo Cabret).
Duración: 127 min. 
País: Estados Unidos.
Director: Martin Scorsese.
Guión: John Logan (Libro: Brian Selznick).
Música: Howard Shore.
Fotografía: Robert Richardson.
Reparto: Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee, Richard Griffiths, Helen McCrory, Frances de la Tour.
Género: Drama / Fantástico / Infantil / Cine dentro del cine.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com





imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

PD:
Georges Méliès. La magia del cine


imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com


La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick.


imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com


3 comentarios:

Tyler Durden dijo...

El mes pasado pasé un fin de semana en Madrid con mi novia y entre las múltiples cosas que hicimos una fue visitar la maravillosa exposición "Georges Méliès. La magia del cine" de CaixaForum. Desde que leí bien jovencito la Historia del cine de Román Gubern, me fascinó la etapa muda del cine, donde todo estaba por hacer y tan rápido fue haciéndose; y además de conocer más detalles de autores que ya conocía, como Chaplin, Buñuel, Eisenstein, Lang o Murnau, descubrí a otros: al oscuro Stroheim, al genio pionero y racista Griffith, con su El nacimiento de una nación (ambos tendrán su hueco en la bobina tarde o temprano)... y al delicioso Méliès.

Méliès representa toda la magia y fantasía del cine, frente a la visión tremendamente sosa y gris de los Lumière o el afán realista-documentalista de Flaherty. El cine no es más que una ilusión, resultado de nuestra persistencia retiniana; un engaño, una fantasmagoría. Y Méliès fue el primero en empezar a vislumbrar sus posibilidades, a pesar de su estética teatral y algunas carencias que otros irán mejorando con el tiempo. Pero sin Méliès, por ejemplo, creo que hoy no existiría Michel Gondry. Y un cine sin Gondrys es un cine mucho más pobre y triste.

La propia vida de Méliès es fascinante, y ver la exposición fue una auténtica gozada; exposición, que, además, no se centraba en él únicamente, ya que también dedicaba un espacio a todos los inventos precine, como el praxinoscopio (os he dejado en la entrada un vídeo que grabé en la exposición), las sombras chinas o el kinetoscopio de Edison (el chico al que veis agachado mirando por el visor del invento de Edison -o más bien, de William Kennedy Laurie Dickson- en una foto soy yo; como curiosidad, decir que a través del visor se veía nada más y nada menos que The Execution of Mary, Queen of Scots, una de las primeras escenas "gore" de la historia del cine: http://www.youtube.com/watch?v=XgDG_wc19aU). No hablaré no obstante demasiado sobre Méliès y su vida, ya que si no os chafaría la película de Scorsese.

Tyler Durden dijo...

La invención de Hugo está basada en la novela gráfica La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick (cuyo abuelo era primo de David O. Selznick, el mítico productor de films como King Kong, Rebeca o Lo que el viento se llevó, y descubridor de estrellas del calibre de Fred Astaire, Katharine Hepburn o Ingrid Bergman). La obra de Selznick cuenta la historia de un huerfanito que vive en una estación parisina y entabla una especie de relación con el anciano de la juguetería de la estación... que resulta ser George Méliès. La historia es ficticia aunque podría no haberlo sido, ya que George Méliès acabó arruinado sobreviviendo gracias a su trabajo... en una juguetería en la estación de Montparnasse. Y allí hubiera muerto, totalmente olvidado, si no lo hubiese reconocido un día Léon Druhot (al menos, poco antes de su muerte pudo ver cómo su obra comenzaba a reconocerse, en parte gracias a las labores de recuperación y restauración de Henri Langlois, ya que en principio la mayoría de sus films se consideraban perdidos o destruidos).

La novela gráfica de Selznick es una historia infantil, dibujada con un estilo muy austero, que guarda como sorpresa final la identidad del anciano. Y aquí ya encontramos dos diferencias muy importantes respecto a la película; la primera es técnica, ya que el film de Scorsese puede tacharse de todo menos de austero... es un fantasía ultracolorida (demasiado, diría yo) muy rollo Amélie, retocadísima digitalmente y en 3-D. Esto es una pena por mucho que Scorsese haya intentado reflejar el espíritu mágico de Méliès visualmente o nos explique que no es más que un reflejo de la visión idealista del niño, que estamos viendo todo a través de la mirada del niño (algo que nos deja muy claro ese maravilloso travelling inicial que empieza con una panorámica de París y termina en el ojo de Hugo), porque por muy bonito le parezca a algunos (en mi opinión, no demasiado), Scorsese solo ha conseguido diluir su estética y los rasgos de su cine, convirtiendo su película en algo bastante impersonal. La segunda diferencia me agrada más, y es que a Scorsese se la suda Hugo igual que me la suda a mí; Hugo es un mero pretexto para hablar de Méliès y de su fascinante vida y obra. Algo que también deja claro en su cameo, no junto a Hugo, no, sino como fotógrafo que inmortaliza a Méliès y a su esposa: Scorsese se nos muestra como alguien que quiere retratarnos al director francés. Una pena, por tanto, que no esquematice aún más la anodina historia del chaval... al contrario, algunos personajes hasta los ha desarrollado más, como la del poli de la estación, un personaje desubicado que no pega nada con el tono y la corrección de la película y que está nefastamente interpretado por Sacha "Borat" Cohen, un tipo que me encanta en todas sus películas al que odio cuando aparece en films de otros (como Los miserables o el film que estamos tratando).

Termino, que me canso. Como podéis ver, La invención de Hugo no destaca por ser una gran obra de Scorsese (para grandes obras de Scorsese ya hablé de Taxi Driver en este blog), pero desde luego es un film delicioso y muy muy interesante para cualquier persona interesada en la figura de Georges Méliès, ya que casi todo lo que cuenta sobre él fue así. Larga vida al cine y a la fantasía señores, ¡nos vemos en las salas!

Tyler Durden dijo...

PD: dudo que se pueda sacar menos agraciada a la pobre Chloë Moretz... quien por cierto... ¿me lo parece a mí o cada día actúa peor?