La muerte en directo



Budd Dwyer en Wikipedia.

1 comentario:

Tyler Durden dijo...

A pesar de que La bobina de Pandora está enfocada desde un principio a todo aquello que, dentro de la legalidad, bordee ciertas fronteras, esta es la primera vez que dudo en poner o no algo (también me pasó en la entrada sobre Jock Sturges, ahora que lo recuerdo). Como veis, al final me he decidido por el sí.

Ciertos films han tonteado con la idea de muertes en directo; Network, La muerte en directo, Relámpago sobre agua y hasta The Running Man (by Schwarzenegger), o, más tangencialmente, otras como Grizzly Man. Y del snuff mejor ni hablamos porque habría mucho de lo que hablar (lean a Román Guben). Como se ve, la realidad supera, o al menos iguala, a la ficción.

El suicidio me interesa, más que como voyeur (resulta mucho más interesante ponerse camusino), como reflejo de una sociedad de la imagen que avanza peligrosamente hacia el todo vale. Curiosamente, en esta sociedad tan afanada por ocultar la muerte, es espectáculo visual de la muerte violenta parece una obsesión.

El grandísimo David Foster Wallace meditaba en Gran hijo rojo, artículo dedicado al festival de los premios AVN (Adult Video News), cómo la pornografía iba derivando cada vez más hacia territorios claramente snuff (volvemos a Gubern). DeLillo, por su parte, otro gran visionario de nuestra cultura contemporánea, analizaba en Mao II las relaciones entre el escritor y el terrorista, algo que podría extenderse hasta los medios informativos (piensen si no en el caso de Nicolas Berg -http://www.voltairenet.org/article120944.html-, cuyo vídeo todavía circula por internet). Resulta todo demasiado complejo y abyecto, pero resulta que eso es lo que hay.

Es absurdo llegar a plantear la aberración que esto supone añadiendo como ejemplo ilustrativo el vídeo de un suicidio televisado? Posiblemente...

Otro libro interesante: La muerte como espectáculo, de Michela Marzano -http://www.elpais.com/articulo/reportajes/espectaculo/horror/elpepusocdmg/20100228elpdmgrep_9/Tes-.