Burning Lights



1 comentario:

Tyler Durden dijo...

No pensaba volver a publicar nada hasta la vuelta de Turquía, pero siempre recuerdo cosas interesantes que comentar... aunque a Léaud prometo no volverlo a sacar en tres años jaja, que últimamente se cuela en todas las entradas.

No obstante, esta va más dedicada a Joe Strummer y a Aki Kaurismäki principalmente (aunque es genial el papel de Léaud en este film, porque uno no se puede quitar de la cabeza a Antoine Doinel y no sé, verlo tan desencantado, tan autodestructivo, pero a la vez inmerso en una trama que te arranca más de una sonrisa... mola).

Del primero, en fin... ¿qué decir del co-fundador de The Clash? Escúchenle. En el cine no sólo trabajó con Jarmusch, tal y como pueden comprobar. Una pena lo de su muerte en 2002, a los cincuenta años.

Y Kaurismäki... jajaja, Kaurismäki ("Kauris" para los amigos) es mi marciano finlandés favorito. Uno puede llevarse impresiones equivocadas al ver las caratulas de sus películas, o enterarse de que nació en Finlandia y que no suele hacer hablar a sus personajes. Y cuando uno ve su rostro en fotos, un cruce entre Houellebecq y Lars von Trier con un cigarrillo eterno en la comisura de los labios bufff... la cosa pinta coñazo.

Pero no. Dadle una oportunidad, de verdad. Es cierto que sus personajes tienden al cine mudo (de hecho, Juha, una de sus pelis, es muda), que los rostros impasibles e inexpresivos imperan, que el aspecto visual es frío... pero joder, siempre se lo monta para que te eches unas risas, no sé cómo lo hace (igual es que soy muy raro en esto del humor, quién sabe, pero que tenga películas con títulos como Hamlet se va de negocios -gran peli, por cierto: la primera que vi de él- refuerza mi teoría)... y son super absurdas y entretenidas. Hay que saber entrar en su mundo, eso sí.

Y además es un rockero jaja. No por casualidad aparece aquí Joe Strummer. "Kauris" también ha hecho un par de pelis sobre una banda bastante peculiar, los Leningrad Cowboys (sic). De hecho, la banda acabó siendo real:

http://es.wikipedia.org/wiki/Leningrad_Cowboys

En fin, un tipo al que darle una oportunidad (parece que este año ha gustado en Cannes con Le Havre -no la he visto-...). La peli de Léaud y el cameo de Strummer se titula Contraté a un asesino a sueldo. Léaud lo contrata para que le mate a él mismo, ya que es incapaz de suicidarse jaja, y cuando digo incapaz, es que es un jodido inútil (no se pierdan los intentos del suicidio del comienzo). En fin, no desvelaré más porque esto es sólo la premisa.

Me recordó mucho a una novelilla corta que escribí cuando no tendría ni doce años, sobre un suicida al que todos sus intentos de matarse eran en balde. La excusa argumental siempre llevaba a historias absurdas, a menudo sexuales jaja, a veces releo fragmentos y me siento mal: no he vuelto a escribir nada tan gracioso en la vida.

Bueno, ahora sí que creo que no vuelvo a publicar hasta la vuelta de Turquía. Bye bye!