Top 5 de películas que nunca existieron


- La broma infinita, de James O. Incandenza.
- La snuff en la que Bosco mata a Vanessa, de Jorge Castro.
- Las tres bobinas con las primeras imágenes rodadas de Miltos y Yannakis Mannakis, pioneros del cine griego.
- Cualquier película de la saga de Jack Slater.
- La vida interior de Martin Frost, de Hector Mann.
(explicaciones, en comentarios)

4 comentarios:

Tyler Durden dijo...

Me voy una semana a Túnez y tardaré en actualizar, así que os invito a un juego muy especial (aunque a pesar de las visitas diarias desde Japón, Nueva Zelanda, Europa, Sudáfrica, Argentina, República Dominicana... que este blog recibe a diario, temo que volveré y no me encontraré ni un solo comentario): que cada uno diga su top 5 de películas que nunca existieron.

Me explico. Cuando hablo de películas que nunca existieron no hablo de películas que se han perdido con el tiempo como 4 Devils, la desaparecida película de Murnau sobre el circo; ni de películas que no llegaron a buen puerto como la versión del Quijote de Terry Guilliam. Tampoco me refiero a películas que querríais ver y no existen, como una versión de Rayuela dirigida por Bergman; y tampoco tendría mucho sentido hablar de películas que "no existen" pero hemos visto prácticamente en su totalidad, como las películas caseras que Fleury filmó en la década del 30, poco antes de su misteriosa muerte, según Jose Luis Guerín en su Tren de sombras, las filmaciones de Pedro (Will More) en Arrebato, o el vídeo que te mata en The Ring.

¿Se me ha entendido?

Cuando hablo de películas que nunca existieron hablo de films de los que se ha hablado en el cine o en cualquier sitio y que no existen en el mundo real, ni tampoco han sido mostrados.

Un ejemplo podría ser la película que Val Waxman (Woody Allen) filma estando ciego en Un final made en Hollywood, las que filma DiDi en la película de Bigas Luna, las que se hicieron con los guiones de Donald Kaufman de Adaptation o Le fin absolute du monde, película apocalíptica que busca desesperado el protagonista de El fin del mundo en 35 mm, de John Carpenter (la imagen que encabeza esta entrada pertenece a dicha película).

Les explico mi top. La broma infinita es el Entretenimiento puro, si la ves no podrás apartar tu mirada de ella hasta la muerte. Está filmada por James O. Incandenza, según David Foster Wallace en su libro La broma infinita (en realidad, daría cualquier cosa por ver una película de Incandenza, aunque fuese Hermana Sangrienta). De la snuff se habla y se visiona (sin que los espectadores podamos verlo) en la película Tesis, ópera prima de Amenábar. Las tres bobinas vuelven loco a A (Harvey Keitel) hasta que las encuentra en La mirada de Ulises, de Angelopoulos. Las películas de Jack Slater se pueden ver muy fragmentariamente en El último gran héroe, de John McTiernan. Y La vida interior de Martin Frost, se narra, pero por supuesto no se ve, en la novela de Paul Auster El libro de las ilusiones.

Éste es mi top. ¿Tenéis uno propio?

spleen dijo...

Hola,

No sé si termino de entender lo que propones. Se supone que la película en cuestión no debe mostrarse si aparece dentro de otra. En ese caso, "Chicas y maletas", que aparece en la última de Almodóvar, no valdría porque se muestra un fragmento bastante largo de la misma. Pero tú citas la snuff de Bosco en "Tesis", de la que se muestra también un fragmento.

Sólo se me han ocurrido dos ejemplos:
-The Silvia North's story, la película de la que es protagonista Camilla en Mulholland drive.
-Otra de Lynch: las películas pornográficas que rueda el personaje de Patricia Arquette para el mafioso Dick Laurent en Carretera perdida.

Tyler Durden dijo...

Lo primero muchas gracias por tu comentario... ¡se te echaba de menos!

Tienes razón; cité de memoria y con prisas y sinceramente no recordaba que se mostrasen fragmentos de la snuff de Bosco en Tesis... aunque no se muestre lo más importante, debería quitarla (y de la saga de Jack Slater tampoco valdría la que se muestra a lo largo de El último gran héroe)... pongo las pelis de Arquette a cambio jaja, ¡cómo me he podido olvidar de ellas!

Gran película que también tendrá un hueco en la bobina algún día.

PD: Ver la versión alternativa de Terminator protagonizada por Stallone en el mundo alternativo de El último gran héroe tampoco estaría mal:-)

spleen dijo...

Hola,

Tiene gracia que te vayas de vacaciones dejando deberes.
Realmente las pelis de Arquette tampoco valdrían porque también se ve un trozo de una de ellas (en la que sale nada menos que Marilyn Manson...).
En realidad estaba volviendo a ver películas de Lynch y de ahí que incluyera esas dos.
Pero ha sido gracioso el reto; seguiré pensando.