Qué noche la de aquel día (1964)


Título original: A Hard Day's Night.
Duración: 85 min.
País: Reino Unido.
Director: Richard Lester.
Guión: Alun Owen.
Música: The Beatles.
Fotografía: Gilbert Taylor (B&W).
Reparto: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr.
Género: Documental / Musical.
imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com





imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com
PD:

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

1 comentario:

Tyler Durden dijo...

¿Qué decir de The Beatles que no se haya dicho ya? Nada, así que no perderé el tiempo. Tan sólo dejar constancia de que me gustan bastante aunque no sea un fanático, de que yo siempre he sido más de los Beatles que de los Stones, de lo bonita que parece aquella época vista desde aquí y de lo triste que resultan todos los finales, y escuchar God.

Prefiero dedicar unas líneas a Qué noche la de aquel día, la primera película del grupo. Para mí es un film de culto y totalmente infravalorado. Cuando la vi no me podía creer su frescura ni lo bien que se veía más de 40 años después. West Side Story es un gran musical pero tan sólo se estrenó 3 años antes que esta película, y, sinceramente, West Side Story parece mucho mucho más vieja. Richard Lester era un más que aceptable director y aquí se nota (me atrevería a decir que esta es su mejor película, y desde luego me parece la mejor que hicieron los Beatles).

The Beatles empezaban a ser tan famosos como Jesucristo, pero para su primera película pasaron de toda pompa y se dedicaron a hacer el capullo. Me parece una decisión increíblemente buena. Es imposible ver este peli y que te caigan mal los Beatles. Veo sombras surrealistas en el metraje, un humor muy a los hermanos Marx, mucha alegría pop, juegos de palabras, influencias del cine mudo, mucha chica guapa y mucho baile... ¿soy yo o es que la gente no se da cuenta de lo bonito que es todo eso?

Además, me parece una película pionera a la hora de abordar a un grupo musical en el cine, que ha tenido infinitos imitadores... en las capturas me he cebado especialmente en los rostros extasiados de las fanáticas del grupo durante el concierto... sus rostros, no sé por qué (bueno, sí lo sé), me remitían a las orgiásticas expresiones de los espectadores de los discursos de Hitler en El triunfo de la voluntad. Qué mal rollo y qué poco cambian las cosas con los años, aunque al menos la masa pierde ahora la cabeza con tonterías intrascendentes, y no con absurdas nociones de raza.

PD: las imágenes de la PD:, bastante interesantes a mi modo de ver, son fotografías que hice ayer mismo a la exposición sobre los Beatles en España que hay actualmente y hasta Agosto en mi ciudad. Los blancos chistes franquistas sobre los "pelos Beatle" los esperaba en cierto modo, pero ver a Pajares a lo Beatle me ha supuesto un verdadero shock jajaja