El fotógrafo del pánico (1960)


Título original: Peeping Tom.
Duración: 109 min.
País: Reino Unido.
Director: Michael Powell.
Guión: Leo Marks (Historia: Leo Marks).
Música: Brian Easdale, Wally Stott.
Fotografía: Otto Heller.
Reparto: Carl Boehm, Moira Shearer, Anna Massey, Maxine Audley, Esmond Knight, Michael Goodlife, Shirley Anne Field, Barlett Mullins, Jack Watson, Nigel Davenport, Pamela Green.
Género: Terror / Thriller / Slasher.
imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com





 imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

2 comentarios:

Tyler Durden dijo...

Ya había tardado demasiado en incluir esta película en La Bobina de Pandora, ni más ni menos que una de las tres imágenes fijas de este blog (junto a la cabecera (Un perro andaluz) y la de La ventana indiscreta).

Michael Powell es un interesantísimo director al que le pesa un poco "el efecto Robert Wiene" (que alguien me diga una sola película de Wiene que no sea El gabinete del doctor Caligari): nadie recuerda una película suya excepto esta. Pero hay motivos, ya que estamos ante una obra genial con un comienzo (que aquí he capturado) increíble y un final apoteósico.

El fotógrafo del pánico me interesa mucho por varias cosas. La primera, su relación con ciertas ideas de Roman Gubern sobre el snuff y la muerte en el cine, algo en lo que no me extenderé demasiado, pues aún me fascina más esa visión insana que Powell tiene de la imagen grabada, y del que la visualiza (curiosamente, la única persona que no se deja engatusar por el protagonista es una ciega). Hace un tiempo empecé a hacer un ensayo que como tantas otras cosas que he empezado dejé sin terminar, que trataba de reunir todas las películas donde la imagen se veía como algo malsano y ciertamente perjudicial, incluso vampírico, lo cual enlacé con el miedo a la imagen ante el espejo y a las representaciones pictóricas (desde la aiconicidad musulmana y hebrea hasta el retrato de Dorian Gray), que en mi opinión venían heredadas de una larga tradición supersticioso-religiosa inmensa que pretende presentar al hombre como alguien básicamente culpable por el mismo hecho de ser hombre (= ser consciente, = reconocer tu reflejo en el estanque (cual Narciso, que no olvidemos que murió ahogado por ello)).

La lista se me hizo tan interminable que lo dejé, pero quizá algún día vuelva a ello: El fotógrafo del pánico, Videodrome, la imagen del ojo de Un perro andaluz, La ventana indiscreta, Arrebato, El fin del mundo en 35 mm., Shutter, Fundido a negro, La casa dalle finestre che ridono, Mirrors, el ya comentado Retrato de Dorian Gray, El síndrome Stendhal... ¡y cito de memoria!

En realidad este blog nació un poco con la idea de capturar todos estos films, pero poco a poco se ha convertido en este personálísimo espacio cinéfago donde toco casi todas mis obsesiones, perversiones y películas que adoro...

Tyler Durden dijo...

Tras el cambio de diseño la imagen de Un perro andaluz ha dejado de ser cabecera y se ha convertido en fondo, y El fotógrafo del pánico dejó de ser una de las imágenes fijas del blog, ¡¡pero sigue siendo un film clave para La Bobina!!