La gran comilona (1973)


Título original: La grande bouffe.
Duración: 125 min.
País: Francia.
Director: Marco Ferreri.
Guión: Rafael Azcona.
Música: Philippe Sarde.
Fotografía: Mario Vulpiani.
Reparto: Michel Piccoli, Ugo Tognazzi, Philippe Noiret, Marcello Mastroianni, Andréa Ferreol.
Género: Drama / Comedia negra / Película de culto.

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1 comentario:

Tyler Durden dijo...

Creo que si hubiese visto esta película más joven, cuando era mucho más impresionable (cinematográficamente hablando) y nihilista (¿qué joven de mi generación no lo ha sido un poco alguna vez?), consideraría a La gran comilona una obra maestra. A día de hoy, no obstante, me parece una película maravillosa.

La gran comilona fue dirigida por el italiano Ferreri, bajo un guión de Azcona (sí, el responsable indirecto de algunas de las mejores películas de Berlanga, entre otros méritos). Ferreri y él ya habían trabajado juntos en las muy reivindicables El pisito y El cochecito, pero esta es sin duda su mayor genialidad conjunta.

La historia va de cuatro amigos que se reúnen en una mansión con un solo objetivo: comer hasta reventar. Hastiados de la vida, deciden acabar con ella mediante un atracón en condiciones. Curiosamente, los personajes tienen el mismo nombre que el de los actorazos que los representan: Marcelo (Mastroianni, un mito), Ugo (Tognazzi, innegable pilar de la comedia italiana), Michel (Piccoli... Belle de jour, El desprecio, La bella mentirosa, Tamaño natural... ¡qué más añadir!) y Philippe (Noiret, el inolvidable proyeccionista de Cinema Paradiso... cuyo gran último papel fue el de Neruda, en El cartero (y Pablo Neruda)).

Cabría preguntarse cómo consiguieron reunir tal plantel de actorazos para una película llena de felaciones, gente fornicando sobre masas de tarta, vómitos, pedos y masturbaciones pastelosas. Creo que la respuesta podrá intuirse tras leer este texto del propio Ugo Tognazzi (no se lo pierdan):

http://www.sisabianovenia.com/LoLeido/NoFiccion/GranBouffe.htm

La película está llena de citas cultas curiosas: impresionante el momento "Ser o no ser" ante la cabeza del animal, o el comentario acerca del chocolate del antiguo Severin (¿Saben de qué lo conozco? De cuando estuve informándome de cocina durante aquel relato que escribí una vez acerca de gente que degustaba fetos humanos jaja)... la parodia de Brando impresionante, y cómo no, fruto de una improvisación! Además, Ferreri es muy inteligente: consigue que te encante la comida al principio y te de absoluto asco al final.

La película causó en su momento un escándalo tremendo, ahora es un film de culto. Salò me parece menos impactante tras saber que esta fue antes. Se habla de una crítica a la sociedad de consumo, de un reflejo del hastío existencial, incluso de una apología al suicidio... así es La gran comilona.

Sin embargo, creo que casi todos los personajes acaban muriendo sin quererlo en el fondo. En el caso de Marcelo, el más hedonista (un pobre diablo, no obstante), y por tanto, el mayor enemigo de la muerte de todos, queda muy patente: la muerte le sorprende cuando ha decidido marcharse. Michel es un tío demasiado sensible, y el más flojo de todos a nivel de aguante: muere un poco como sin quererlo. Y Philippe, ese vago bonachón, se ve un poco obligado por no fallar a sus amigos. Quizás tan sólo vea un deseo claro por morir en Ugo, el chef, curiosamente, el personaje del que menos sabremos.

La gran comilona me parece una película magnífica, un esperpento certero (no tan esperpéntico, en realidad) de la sociedad en que vivimos. Me gustó mucho, por cierto, los paralelismo comida-mierda, pero los que siguen este blog (si es que alguien lo sigue) ya conocen mi afición por el tema jaja

Un gran film ciertamente escatológico, donde la escatología, no obstante, está plenamente justificada.