Escher en 35 mm (4 muestras)

1.
Origen (Inception) (Christopher Nolan, 2010) / Escalera arriba y escalera abajo [fragmento] (litografía, 1960)  

2.
Seres extraños (Takashi Shimizu, 2004) / Relatividad (litografía, 1953)
3.
Suspiria (Dario Argento, 1976) / Aire y agua I [fragmento] (xilografía, 1938)
4.
Dentro del laberinto (Jim Henson, 1986) / Cóncavo y convexo (litografía, 1955)

5 comentarios:

Tyler Durden dijo...

Adoro a Escher desde que leí el apasionante libro Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle, ganador del Pulitzer y obra indispensable para cualquier persona con criterio intelectual.

Como mis capacidades mentales se ven mermadas a partir de las doce de la noche, y ando escribiendo estas línea a las 3:18 de la madrugada, dejo el enlace Wikipedia sobre el libro para que la sabiduría colectiva hable por mí:

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6del,_Escher,_Bach

A pesar de que ciertos conceptos matemáticos complejos se me escaparon en momentos puntuales de su lectura, me parece un libro que merece un puto monumento; nunca había leído de tal forma tantos temas que adoro: la autorreferencia y la paradoja ante todo, pero también la genética, la lógica, el espíritu zen... relacionados directamente con la inteligencia humana y artificial, el libre albedrío... creo que casi sería capaz de masturbarme leyendo este libro jaja (aunque he de decir que no surgió en su momento).

Hofstadter usa a Bach, Gödel y Escher para sustentar e ilustrar sus ideas y ayudar al lector a comprender mejor su mensaje (no se crean que el libro es una mezcla de ideas ingeniosas... este es un libro sobre la vida consciente, es un libro sobre el hombre, sobre cómo hemos podido llegar a lo que somos).

Me enamoré definitivamente de Escher cuando usa su fascinante "Galería de grabados" para explicar una maravillosa idea... que no desvelaré. Lean el libro, por favor (libro que descubrí gracias a Fran Nixon, ya que lo recomendó en su blog).

Así que como La Bobina de Pandora es un blog sobre cine, he tirado de memoria y he rescatado cuatro películas que se valen del pintor para lograr ciertos objetivos; Origen es un film sobre los sueños, film onírico (aunque también demasiado "lógico" por desgracia, creo que Nolan debería haber visto más Lynch antes de ponerse a hablar del mundo de los sueños...) que recurre a Escher para que nos vayamos haciendo a la idea de que en el mundo de los sueños "todo es posible". A lo largo del film muchas más imágenes nos recordarán al pintor, sobre todo en las secuencias de los arquitectos de sueños... Seres extraños y Suspiria, sin embargo, usan al pintor para crear un estado de ánimo especial en el espectador y dar ciertas pistas. En el marciano film japonés, nos sirve para dar pistas de que el protagonista (que por cierto, es el director de Tetsuo -tela con el hombre...-) no anda muy bien de la azotea, y que quizá tanto Dero y tanta F no sean más que las fantasías de un perturbado que trata a su hija como si fuera una bestia... Suspiria, más que ahondar en la psicología del personaje que acompaña a las imágenes, ahonda en la misma atomósfera del film; de hecho, al salir en la película casi se podría considerar una declaración de intenciones del director: estamos ante algo loco, retorcido, artístico y teatral: bienvenidos a Suspiria.
La curiosa Dentro del laberinto, para terminar, me parece la adaptación más cojonuda de los laberintos creativos de escherianos que he visto en el celuloide: ese fragmento de película es verdaderamente fascinante.

No sólo el cine se ha puesto las pilas con Escher, también pueden verse cosas en el mundillo publicitario:
http://www.youtube.com/watch?v=KZPorSd246k&feature=player_embedded

¿Conocéis alguna película más en la que se muestre claramente la influencia escheriana? Yo tengo pendiente de ver la argentina Moebius, pero creo que tocarán a Escher muy tangencialmente...

Aquí me despido, hasta la próxima entrada!!

Andrea dijo...

Fantástica entrada :) Gracias.

Tyler Durden dijo...

Gracias a ti por tu comentario... y ya sabes, si descubres nuevas películas escherianas, avisa!

Un saludo.

spleen dijo...

Iba a decir Dentro del laberinto pero ya lo has hecho tú. ¿La biblioteca de El nombre de la rosa no era un poco Escher también?

Tyler Durden dijo...

Actualización:

¿Qué les parece Giovanni Battista Piranesi?

http://sala17.files.wordpress.com/2010/03/piranesi.jpg

vivió doscientos años antes que Escher...