Cabeza borradora (Eraserhead) (1976)

Título original: Eraserhead.
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos.
Director: David Lynch.
Guión: David Lynch.
Música: Peter Ivers.
Fotografía: Frederick Elmes (B&W).
Reparto: Jack Nance, Charlotte Stewart, Allen Joseph, Jeanne Bates, Judith Anna Roberts.
Género: Fantástico / Drama / Cine independiente / Surrealismo / Película de culto.
imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com




imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

7 comentarios:

Tyler Durden dijo...

Resulta gracioso (y a la vez da rabia) pensar en la gran cantidad de dinero que se despilfarra actualmente en cualquier película de terror (para acabar viendo en la pantalla esperpentos digitales ultrasosos), mientras que en 1976 un norteamericano con cuatro duros y mucho talento logró crear en su primera película un ser que todavía reaparece en alguna de mis pesadillas... Y además todavía no sé cómo cojones se hizo el bicho!!

De Lynch se podrían decir muchas cosas, pero recomiendo que lean un artículo que David Foster Wallace escribió sobre él durante el rodaje de Carretera Perdida para que así entiendan quién es Lynch y de qué nos habla Lynch. Y así me ahorro escribir yo.

Dando un poco mi opinión, creo que este tipo inclasificable es capaz de lo mejor y de lo peor. Me encantan Carretera Perdida y Eraserhead, por ejemplo, pero no puedo con Mullohand Drive u otras... sus películas me fascinan o las detesto, no hay término medio. Por tanto, aunque no lo tengo tan mitificado como muchos pajilleros gafapastas, que aplauden hasta quemarse las palmas cada película suya incluso antes de haberla visto, sí lo sigo con extrema curiosidad.

Larga vida a Lynch en lo bueno y en lo malo.

Tyler Durden dijo...

PD: leo en Wikipedia:
"El director ha rehuido en más de una ocasión explicar cómo fue elaborada la criatura, pero la leyenda cuenta que fue construida a partir de un feto de vaca embalsamado".

¿Misterio resuelto?

Jaja, y aún me ha sorprendido más leer que:

"El gran director Stanley Kubrick afirmó con admiración que era una de sus películas favoritas de toda la historia del cine".

Por cierto, a mí no me parece una película tan extraña argumentalmente hablando. Simplemente habla de un tipo gris que se casa a la fuerza y tiene un hijo que detesta. El feto representaría esa falta de deseo y miedo a la paternidad... por supuesto todo eso es el armazón que da lugar a una obra tan compleja y poliédrica como esta, pero la base está ahí y se ve con claridad, algo que no siempre se da en las películas de Lynch,

spleen dijo...

Hola,

A mí el bicho me recuerda algo a Alien, que es posterior. Tiene la cabeza de la misma forma. Estoy muy de acuerdo con lo que dices de Lynch, pero esta es de las más interesantes junto con El hombre elefante, que es mi favorita.

Me parto con tus críticas!!! Saludos

Tyler Durden dijo...

¡Gracias!

Echaba de menos algún comentario tuyo!

Pues mira, El hombre elefante no la he visto, así que me la apunto en la lista de pendientes...

spleen dijo...

Pues que sepas que sigo tu blog religiosamente!
Las últimas películas que has puesto me gustan mucho y tus críticas son divertidísimas.
No hago comentarios por pereza. Me quedé sin decirte una pedantería cinéfila de Swimming pool: ¿Te has fijado que la escena en la que Charlotte Rampling se abre la bata en el balcón es igual que una escena de Tristana en la que Deneuve hace lo mismo?

Tyler Durden dijo...

¡No te censures!

Me encantan las pedanterías, sobre todo las cinéfilas:-)

Tyler Durden dijo...

Si te metes en la entrada sobre Swimming Pool comprobarás que en los comentarios he señalado tu acertado último comentario:-)