Shoah (Holocausto) (1985)


Título original: Shoah.
Duración: 566 min.
País: Francia.
Director: Claude Lanzmann.
Guión: Claude Lanzmann.
Música: No tiene.
Fotografía: Dominique Chapuis, Jimmy Glasberg, William Lubtchansky.
Reparto: Simon Srebnik, Michael Podchlebnik, Motke Zaidl, Hanna Zaidl, Jan Piwonski, Itzhak Dugin, Richard Glazer, Paula Biren, Pana Pietyra, Pan Filipowicz, Abraham Bomba, Czeslaw Borowi, Henrik Gawkowski, Rudolf Vrba.
Género: Documental / Holocausto / Nazismo.
"De cualquier manera que termine esta guerra, la guerra contra vosotros la hemos ganado; ninguno de vosotros quedará para contarlo, pero incluso si alguno lograra escapar el mundo no lo creería [...]. La gente dirá que los hechos que contáis son demasiado monstruosos para ser creídos".
Primo Levi.
"Auschwitz demostró irrefutablemente el fracaso de la cultura. El hecho de que Auschwitz haya podido ocurrir en medio de toda una tradición filosófica, artística y científico-ilustradora encierra más contenido que el de que ella, el espíritu, no llegara a prender en los hombres y cambiarlos [...]. Toda la cultura después de Auschwitz, junto con la crítica contra ella, es basura [...]. Quien defiende la conservación de la cultura, radicalmente culpable y gastada, se conviete en cómplice; quien la rehúsa fomenta inmediatamente la barbarie que la cultura reveló ser. Ni siquiera el silencio libera de ese círculo; lo único que hace es racionalizar la propia incapacidad subjetiva con la situación de la verdad objetiva, degradando de nuevo a ésta a una mentira".

Theodor Adorno.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com



imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

2 comentarios:

Tyler Durden dijo...

Tras un breve paréntesis, finalizo la trilogía del Holocausto (aunque habrá una coda final en la próxima entrada) con Shoah, obra cumbre de Claude Lanzmann y el mejor enfoque posible que puede darse al Holocausto a través del séptimo arte, según mi opinión y la de muchos. Para mí, estamos ante una auténtica obra de arte.

Lanzmann dedicó 11 años de su vida para realizar esta obra, que dura 9 horas y media y no contiene imágenes de archivo ni música; es pura historia oral. Es muy fácil, por evidente, tratar de inapropiados enfoques como Ilsa o El triunfo de la voluntad. Sin embargo, a la gente le cuesta ver lo rechazable de propuestas como La lista de Schindler y sucedáneos. Pero películas como la de Spielberg no dejan de ser la triste espectacularización de la mayor tragedia no sé si de la historia de la humanidad, pero sí de nuestra época. El punto crítico. Y no sólo eso: Spielberg se centra en la salvación, prefiere el kick mediático a verse arrollado existencialmente por lo que escapa a la comunicabilidad. No hablemos de los muertos: hablemos de los héroes, de los supervivientes. Pero eso no es lo verdaderamente inexplicable de Auschwitz; lo inexplicable, lo inexpresable, son los muertos.

"¿Quién es el testigo? Los muertos, ya no pueden. Y los superviventes (...) apenas se atreven: no han vivido hasta el fondo la experiencia de los campos de la muerte, puesto que no han muerto; y luego, queda la vergüenza de haber sobrevivido", leo en La filosofía después del Holocausto. "Auschwitz ha roto nuestro lenguaje, el lenguaje en el que radicalmente se transmitían las experiencias".

¿Cómo hablar a través de las palabras? La literatura es cultura, y, como dice Adorno, la cultura está hecha trizas. Desde Auschwitz es basura. Pero la no cultura es barbarie, es Auschwitz.

Shoah es el contrapunto de Spielberg. Lanzmann muestra mutilados, silencios, paisajes transformados... no hay sitio para los héroes. Hay sitio para voces resquebrajadas, para un intento de representación de lo irrepresentable. Tan sólo he capturado las 3 primeras horas porque no es necesario capturar más: rostros y paisajes. Voces.

Tyler Durden dijo...

Como decían a Levi: ¡no seréis creídos! ¡Las palabras habrán muerto tras Auschwitz!
Pero aún así hablamos. Surge una tensión entre "afecto" de "silencio" y "responsabilidad" de palabra "conmemorativa", aunque los muertos no puedan hablar y la palabra forme parte de una cultura inútil tras el Holocausto.

Franz Rosenzweig denunció que la metafísica occidental era una ontología de la guerra, Kafka nos mostró el carácter perverso de la técnica y el caracter policial e inhumano de la política y la burocracia, Walter Benjamin, detectó signos letales en los valores "positivos" de aquella época... todos ellos fueron visionarios, pues supieron de la posibilidad de los campos antes de que estos existieran, pero su visión no frenó los acontecimientos, no impidió nada; la cultura vio más allá pero no supo parar el cauce de las cosas.

Godard aplica esta misma culpa al cine; le aplaude su labor visionaria (antes del Holocausto estuvo Chaplin, con su gran dictador, y otros muchos), pero le censura no haber evitado la catástrofe, y no haber sabido representarla ni durante ni después, lo cual trajo, tal como dice Adorno sobre la cultura, la muerte del cine. Su monumental Histoire(s) du cinéma, una obra portentosa, no es más que una lucidísima disección del cadáver del cine.

Y si un travelling es una cuestión de moral, habrá que pensar cómo representar los campos en un cine muerto, si es que tal cosa es posible. Godard cree que sí; Lanzmann, por el contrario, aboga por la imposibilidad de representación. Pero que algo sea imposible de representar no implica que no sea urgente su representación para que no se olvide. "Silencio" versus "conmemoración".

Así, Lanzmann acaba creando algo que no es un film, ni siquiera un documental; más bien una historia oral. Partiendo la imposibilidad de la representación, acaba engendrando su obra: Shoah.

Cierta Idea del hombre murió en Auschwitz, pues la humanidad fue destruida en Auschwitz. Pero tras el punto límite, fue reparada. ¿Podrá serlo también la Idea del hombre?

¿Cómo?