Millennium I: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)


Título original: Män som hatar kvinnor (Millennium I) (AKA The Girl with the Dragon Tattoo).
Duración: 145 min.
País: Suecia.
Director: Niels Arden Oplev.
Guión: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg (Novela: Stieg Larsson).
Música: Jacob Groth.
Fotografía: Eric Kress.
Reparto: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagercrantz, Lena Endre, Ingvar Hirdwall.
Género: Thriller / Intriga.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com




imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

2 comentarios:

Tyler Durden dijo...

"El cine es el arte de la mujer, o sea, de la actriz. El cometido del director consiste en conseguir que las mujeres hagan cosas hermosas. Es mi opinión: los grandes momentos del cine se dan cuando hay coincidencia entre las dotes de un director y las de una actriz dirigida por él", dijo una vez Truffaut. Godard extendió un poco la definición exigiendo además una pistola. Como todas las citas ocurrentes, ambas son falsas. El cine es más que eso, más que industria, más que arte, el cine cine es. Sin embargo, entiendo perfectamente a qué se refiere Truffaut. Truffaut habla del rostro de Falconetti en La pasión de Juana de Arco de Dreyer, de la Anna Karina de Godard en Vivir su vida, de su Jeanne Moreau en Jules et Jim. Es la magia del rostro de la mujer atravesando el celuloide, absorbiendo todo lo que la rodea. Y no sólo los grandes pueden lograr esa magia: está Marilyn en La tentación vive arriba (una gran película de un gran director, pero por debajo de las anteriormente citadas), o bajando aún más Natalie Portman en León: el profesional. ¿Qué es León? Un thriller del montón. ¿Qué es León con Natalie Portman? Pues León: el profesional se convierte en Natalie Portman y nada más. Sin ella no hay nada.

Valorar un film es algo tremendamente subjetivo, pero sentir la magia a la que aludo lo es aún más. La sientes o no la sientes, sin más. No puedo explicarlo de otra forma. La última vez que sentí un cosquilleo semejante fue con la trilogía sueca Millennium. No he leído las novelas; partiendo de ahí, diré que me pareció una trilogía bastante digna en su mediocridad. Sin embargo, poco importaba la película en sí estando Noomi Rapace interpretando a Lisbeth Salander... su belleza andrógina me absorbió desde el primer fotograma, sin más.

David Fincher hará una adaptación superior (aunque en mi opinión, totalmente innecesaria), no lo dudo. Sin embargo, Lisbeth Salander sólo habrá una, y será Noomi Rapace.

Tyler Durden dijo...

Actualización: una vez visto el remake/reseteo de David Fincher, me reafirmo en todo lo dicho. No obstante, he de decir que Rooney Mara me dio mucho mucho más morbo del que esperaba... pero lo de Noomi Rapace está más allá del simple morbo. Es simple, pura e irreversible atracción animal.