Título original: Dekalog.
Duración: 50 min.
País: Polonia.
Director: Krzysztof Kieslowski.
Guión: Krzysztof Kieslowski & Krzysztof Piesiewicz.
Música: Zbigniew Preisner.
Fotografía: Wieslaw Zdort, Edward Klosinski.
Reparto: Artur Barcis, Henryk Baranowski, Wojciech Klata, Maja Komorowska, Krystyna Janda, Aleksander Bardini, Olgierd Lukaszewicz, Krystyna Bigelmajer, Daniel Olbrychski, Maria Pakulnis, Joanna Szczepkowska, Krystyna Drochocka, Adrianna Biedrzynska, Janusz Gajos, Adam Hanuszkiewicz, Jan Tesarz, Andrzej Blumenfeld, Miroslaw Baka, Krysztof Globisz, Jan Tesarz, Zbigniew Zapasiewicz, Barbara Dziekan, Grazyna Szapolowska, Olaf Lubaszenko, Stefania Iwinska, Stanislaw Gawlik, Piotr Machalica, etc.
1 comentario:
En primer lugar, tonterías técnicas: por un lado, he logrado solucionar los problemas con Imagebam (el problema no era mío, sino del Explorer -nada que Firefox no pueda arreglar-), así que pronto el blog volverá a estar igual de estéticamente bonito que antes (no podéis ni imaginar lo insoportablemente maniático que soy para estos pequeños detalles). Por otro, parece que Blogger, no sé si como una decisión temporal o definitiva (o quizá tan solo le ocurra a mi blog) no permite comentarios anónimos, por lo que el desconocido suministrador de enlaces creo que va a desaparecer... en fin, tal y como está Sinde and company, casi que mejor. La Bobina de Pandora está totalmente en contra de la piratería, lo único que se fomenta aquí es el buen y/o extraño cine. Y si ustedes, por lo que fuese, están a favor de tales prácticas, no me digan que son tan imbéciles como para no encontrar cualquier película a través de Google jaja, colocando el nombre de la película entrecomillado acompañado de la palabra Rapidshare o Megaupload... eso me han contado a mí al menos, hagan lo que quieran con su conciencia.
Centrándonos en la entrada, Decálogo es una magnífica miniserie televisiva (dicen luego de The Wire... por favor) de 10 capítulos, uno por cada mandamiento, de la etapa polaca de Kieslowski. Cada capítulo es tan bueno que daría para diez películas, de hechos, un par de estos mediometrajes fueron convertidos en largos por el propio director con posterioridad... vamos, pura calidad.
Kieslowski ya era un genio antes de su trilogía francesa y de La doble vida de Verónica, y aquí lo demuestra. Las capturas son del primer capítulo: Amarás a Dios sobre todas las cosas. No diré nada: véanlo. Vean todos!!
Si por algo se caracteriza su etapa pre Francia, es por una visión bastante más pesimista-nihilista que la posterior, con muchas menos salidas existenciales. En e Decálogo se pone sobre la mesa un problema muy serio: las divergencias entre los diez mandamientos y los diez mandamientos puestos en práctica, entre la moral teórica y la vida real. Con sus obras posteriores, ya asentado en Francia, parece que, a pesar de su dureza y su excelencia, presentan mayores concesiones a la esperanza... se ve un Kieslowski más positivo, menos nihilista: el clima francés pareció sentarle bien a su humor.
Yo soy bastante cenizo, pero me tomo la vida con un humorismo bastante grande, por tanto, sus dos etapas me parecen interesantísimas.
Sólo hay una cosa que me apena de todo esta historia: que Kieslowski se muriese. Pienso que aún tenía cosas que decir... pero en fin, todos se van, también los mejores (y sí, ahora también estoy pensando en David Foster Wallace jaja).
Publicar un comentario