Ghost in the Shell (1995)


Título original: Kokaku kidotai (Ghost in the Shell).
Duración: 83 min.
País: Japón.
Director: Mamoru Oshii.
Guión: Kazunori Itô (Cómic: Masamune Shirow).
Música: Kenji Kawai.
Fotografía: Animación.
Reparto: Animación.
Género: Animación / Ciencia ficción /Película de culto / Manga / Cyberpunk / Thriller futurista.
imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com





imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

1 comentario:

Tyler Durden dijo...

Si dijese que soy un gran entendido en manga mentiría. Como muchos críos de mi edad me apasioné bastante seriamente con Dragon Ball: tengo toda la serie de cómics (amarilla y azul), todos los vídeos del abominable GT y me he visto la serie de televisión entera un par de veces, además de muñequitos, pósters y películas que se salían de la saga como las de Broly o una que le recomiendo a todo que sepa algo de la serie y que considero perfecta: El último combate (Bardock, el padre de Goku). Por supuesto también he visto la versión taiwanesa con actores reales y no, no pienso ver en la vida la de Justin Chatwin... bueno, dejemos Dragon Ball y todo lo que supuso para mi infancia... de aquí me pasé a los cómics, más que como lector como dibujante, ya que empecé a copiar mil y un personajes hasta que cogí una soltura y un estilo bastante digno para mi edad, pero como tantas otras cosas de mi vida lo dejé sin más un día y no he vuelto a dibujar, y me puse a escribir. No sé por qué pero el dibujo me empezó a parecer un arte un poco burdo, mucho menor que la escritura, y por desgracia sigo teniendo ese prejuicio. Y ahora ni escribo ni dibujo bien jaja

Como "escritor" ya me empecé a interesar más por las tramas, y me pasé a cosas como Akira, Watchmen, etc. También he leído mucho a Spiderman y otras cosas de Toriyama, de Mortadelo mejor no hablo porque fue mi gran pasión pre Dragón Ball y no sé... vamos, que he leído lo típico que ha leído cualquier chaval al que le guste leer todo lo que pasa por sus manos.

A partir de esa base, puedo decir que considero a Ghost in the Shell la mejor película de animación estilo manga que he visto en mi vida, la mejor obra ciberpunk llevada al cine y una de las mejores películas de ciencia ficción (sean de animación o de carne y hueso) de todos los tiempos.

En cuanto vi los títulos de crédito, que aquí he capturado, supe que no estaba ante cualquier cosa. Pero es necesario para imaginar la secuencia escuchar la inmejorable banda sonora:

http://www.goear.com/listen/765df4f/intro-ghost-in-the-shell-varios

El film está plagado de secuencias de acción intercaladas con conversaciones acerca de lo que es el hombre y las relaciones entre la inteligencia artificial y la humana, un tema que me resulta muy muy interesante (recomiendo a todos un libro sobre el tema: Gödel, Escher, Bach: un eterno y grácil bucle). No estoy hablando de una filosofía barata de libro, al estilo Matrix, no. Y tampoco es algo que suene demasiado pretencioso o cargante. Todo es muy místico, muy agradable, muy existencial.
Y a los personajes les rodea un universo a lo Philip K. Dick sumamente gratificante.

Imperdible.

PD: algunos ven también muchas similitudes con el libro Neuromante, de William Gibson. No lo sé porque no pude acabarme ese bodrio. Odio Neuromante. No he leído un libro más pesado que ese... diré en mi favor y para chulear un poco que he disfrutado mucho con kilométricas obras como El arcoiris de la gravedad o el Ulises o el Larva de Julián ríos o Moby Dick... en serio, no es por falta de práctica: es porque resulta imposible leer esa mierda, a la altura en "sobrevaloración" de En la carretera de Kerouac y otros gilipollas sobrevalorados de la Beat Generation. En serio, lo bien que se lo pasaron ellos todo el día puestos y lo mal que nos lo hicieron pasar a nosotros con las obras que vomitaron. Para mí William Seward Burroughs es el único que se salvaría un poco de la quema, porque vamos, el Ginsberg un marica de cuidado también, por mucho que grupos "guays" como Amaral digan que lo leen y lo disfrutan mucho.