La canción del camino (1955)


Título original: Pather Panchali.
Duración: 115 min.
País: India.
Director: Satyajit Ray.
Guión: Satyajit Ray.
Música: Ravi Shankar.
Fotografía: Subrata Mitra (B&W).
Reparto: Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Uma Das Gupta, Subir Bannerjee, Chunibala Devi.
Género: Drama / Familia.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com





imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

4 comentarios:

Tyler Durden dijo...

Sé que últimamente ha bajado y mucho el ritmo de publicación de entradas en este blog. Pido disculpas, pero he tenido quehaceres... aunque creo que va a mantenerse este ritmo de publicación durante un tiempo. Por un lado, acaban de pasar las fiestas del pilar, que me han tenido etílicamente atareado las 24 horas del día. Por el otro, participé con unos amigos en una serie de cortos muy amateurs realizados con una cámara de fotos digital de andar por casa que hemos presentado al concurso 2minutosdecine. A ver qué tal nos va.

Aunque la razón principal es que estoy viviendo una de las mejores etapas de mi vida, y eso despista a cualquiera. Ya que dinamité mi derecho a la privacidad en la entrada sobre Intoleracia, voy a hacer una última excepción para dejar un mensaje un poco más positivo de mi vida. Tras la hecatombe que supuso borrar de un plumazo 7 años de mi pasado, he vuelto a recuperar la ilusión al lado de una persona, con la que pronto llevaré ya casi medio año (¡cómo pasa el tiempo!). Puedo decir que me ha costado, pero que al fin me he dado cuenta de lo que significa ser amado en realidad (amar ya lo sabía, desde hace tiempo).

No daré ningún detalle más, excepto uno, que está estrechamente relacionado con esta entrada. Entre las múltiples cualidades y detalles de la vida de mi chica, está el de haber nacido en la India. Y sus padres adoptivos son unos apasionados del país y de su historia.

Gracias a ello, he podido conocer mejor a un país del que desconocía casi todo (mi ignorancia alcanzaba las cotas de llamar a sus habitantes "hindúes" o creer que a Indira Gandhi le unía algún tipo de parentesco con Mahatma, cuando en realidad era hija de Nehru, un héroe nacional de la India cuya existencia desconocía); ahora sólo me queda cumplir mi deseo de pisar el lugar que dio vida a la persona que amo...

Pero a pesar de todo lo aprendido, también he podido ser capaz de aportar algo: ¡cine! Si tanto ella como sus padres estaban habituados a cierto cine bollywoodiense e hibridaciones tipo "Bodas y prejuicios" o, en menor medida, "La boda del monzón", y a algún que otro ejemplo de cine de autor que desconocía, como la tetralogía de Deepa Mehta (Fuego, Tierra, Agua y Cielo), he podido descubrirles al más grande. ¿Y quién es el más grande?, dirán algunos. Pues Satyajit Ray.

La trilogía de Apu no es sólo un maravilloso bildungsroman cinematográfico a la altura de la saga Antoine Doinel, sino que se perfila como una obra humanística monumental más allá de su personaje; y La canción del camino, la primera de las tres películas, no es sólo una obra maestra del cine indio, sino del cine a secas.

Tyler Durden dijo...

Ray, descendiente de una familia de artistas, admirador de Tagore y cineasta tras conocer a Renoir en el rodaje de El río y ver El ladrón de bicicletas, supera sus influencias y lega una obra maravillosa. Hay neorrealismo en sus secuencias, sí, pero hay mucho más. Magia por ejemplo, en concreto, la magia del cine. La canción del camino es una película mucho más compleja y profunda de lo que pueda indicar un visionado superficial. Poco tiene que ver con el neorrealismo la secuencia aquí capturada, punto de inflexión de la película y de la vida de Apu (junto con lo de la inolvidable abuela), y mucho menos la posterior tragedia, dentro de la casa, entre candiles temblorosos. ¿Y el desgarrador "grito-musical" de la madre al tocar la tela que había sido comprada para su hija? Una de las escenas más desgarradoras de la historia del cine. Puro lirismo.

Yo, que detesto experimentos contemplativos como La aventura, me dejo seducir por Satyajit. Pues el director indio es lento y contemplativo, pero cuando menos te lo espera te coge de los huevos y aprieta. Y eso duele.

Antes de despedirme, os dejo un enlace interesante sobre esta maravillosa película:

http://www.miradas.net/0204/clasicos/2004/0407_patherpanchali.html

spleen dijo...

"Estoy viviendo una de las mejores etapas de mi vida. No daré ningún detalle más, pero...".
Jaja, pareces un invitado del Sálvame Deluxe dosificando la información sobre tu vida privada... :D
Bueno, me alegro de que te vaya todo bien en nombre de todos los que seguimos este blog (aunque sólo yo me manifieste...)

Tyler Durden dijo...

Es que creo que sólo tú sigues este blog jaja...