2001: Una odisea del espacio (1968)


Título original: 2001: A Space Odyssey.
Duración: 139 min.
País: Reino Unido.
Director: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke (Novela corta: Arthur C. Clarke).
Música: Richard Strauss, Johann Strauss.
Fotografía: Geoffrey Unsworth.
Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Douglas Rain (voz de HAL 9000), Laonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick.
Género: Ciencia-Ficción / Aventura espacial / Película de culto.
imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com





imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

1 comentario:

Tyler Durden dijo...

Aunque no sea mi favorita de Kubrick, 2001 merecía un hueco en La bobina de Pandora. 2001, además de una gran película, es toda una experiencia. No una experiencia coñazo a lo Sátátangó o a lo Tropical Malady, tampoco una experiencia sublime a lo Persona o, en menor medida, Stalker. Digamos que se encuentra encima de la línea que separa ambos lados.

Lo que queda claro es que es un film de culto, fruto de la unión de Clarke y Kubrick. La novela de Clarke daba bastantes más pistas sobre el sentido del relato, y la película cambió ciertas cosas (véase http://es.wikipedia.org/wiki/2001:_A_Space_Odyssey_(novela)), pero la interpretación del film va más o menos por aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/2001:_A_Space_Odyssey_(pel%C3%ADcula)#Interpretaciones

o

http://es.kubrick2001.com/

He capturado el "viaje" final porque cierra la película y me resulta una experiencia visual sumamente estimulante. Haciendo las capturas me he fijado en que durante este paso hacia el "superhombre", tras los colorines a lo Windows Media el viaje empieza a parecer una especie de gestación interestelar, con esa nave y su curiosa forma de espermatozoide. Y al final creo que son paisajes terrestres distorsionados con lentes o algo semejante... el mismo paisaje, el paisaje humano, visto bajo otra mirada.

Mucho se ha hablado de 2001 y el LSD así que no me voy a detener en ello. Pero recordad el año en que se hizo la película. Personalmente, si me decido a probar la tentadora droga, no creo que pierda el tiempo en ponerme a ver una película, aunque sea 2001.

Peter Hyams dirigió un tiempo después 2010: Odisea dos, film claramente inferior y mucho más prolijo en explicaciones, aunque recomendable pese a todo.