11-S

Del lado de acá.
La mano, de Todd Maisel.
...
"El esclavo comienza por reclamar justicia y termina deseando la realeza [...].El terrorismo mata la contradicción misma con el sacrificio y el asesinato simultáneos. [...] Una vida se paga [...] con otra vida y entre estos dos holocaustos surge la promesa de un valor. [...] Triunfa[n] sobre el nihilismo, pero no tiene futuro: su triunfo coincide con la muerte. [...] El nihilismo sobrevive a sus vencedores [...]. La libertad más extrema, la de matar, no es compatible con las razones de la rebelión [...]".
Albert Camus.



"Matar a un hombre por defender una idea no es defenEnlaceder una idea: es matar a un hombre".
Sebastian Castellio
"Existe un curioso lazo que une a los terroristas y a los escritores [...]. Hace años, solía pensar que un novelista poseía la capacidad de alterar la vida interior de la cultura. Ahora, ese territorio está usurpado por por los pistoleros y por los que construyen las bombas. Son ellos quienes someten la conciencia humana a sus ataques, es decir, lo que hacíamos los escritores antes de vernos unidos a ellos.
[...] Somos nosotros quienes damos lugar al terror, a las noticias sobre el terror, a las grabadoras y a las cámaras [...]. Las noticias catastróficas constituyen la única narrativa que precisa la gente. Cuanto más siniestra sea la noticia, más poderosa es su narrativa. Las noticias representan la última adicción antes de... ¿qué? Lo ignoro.
[...] Los escritores están siendo consumidos por la aparición de las noticias como fuerzas apocalípticas [...]. En ellas encontramos una experiencia emotiva imposible de hallar en otras partes. No precisamos de la novela.
[...] Tanto novelistas como terroristas se encuentran inmersos en un juego de habilidad. [...] Lo que ganan los últimos, lo pierden los primeros [...]. Cuanto más claramente vemos el terror, tanto menor impacto nos produce el arte.
En estas sociedades reducidas a la indiferencia y la opulencia, el terror constituye el único acto que aún conserva sentido [...] ¿A quién tomamos en serio? Tan sólo al creyente mortífero, a la persona que mata y muere por su fe. Todo lo demás resulta absorbido.

[...] Una muchedumbre reemplaza a la anterior. Se trata de una enseñanza de la historia: aquel que pueda ocupar los grandes espacios y defenderlos durante más tiempo. La muchedumbre heterogénea contra la muchedumbre en la que todos visten igual.

[...] La guerra es algo jodidamente simple. Es nuestra parte lunar, que sueña con terrenos asolados [...]. Beirut es nuestro único lenguaje".
Don DeLillo.
...
Del lado de allá
(atención, imagen extremadamente dura; aquí).

No hay comentarios: