Carne de fieras (1936)


Título original: Carne de fieras.
Duración: 71 min.
País: España.
Director: Armand Guerra.
Guión: Armand Guerra.
Música: Andrés Rojas.
Fotografía: Tomás Duch (B&W).
Reparto: Pablo Álvarez Rubio, Marlène Grey, Georges Marck, Tina de Jarque, Alfredo Corcuera, Antonio Galán, Armand Guerra, Jack Sidney.
Género: Drama / Circo / Guerra Civil Española.
imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com





imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

2 comentarios:

Tyler Durden dijo...

Si entradas como la de Don Quijote de Orson Welles les llegaron a sorprender... abrochénse los cinturones. Llega Carne de fieras, Rareza mayúscula por varios motivos.

En primer lugar, estamos ante una película española rodada en el 1936 por un anarquista, Armand Guerra, en vísperas de la gran liada (si la ven, observarán que en las escenas rodadas en exteriores pueden verse soldados pululando con sus fusiles detrás de los actores jaja, ¡es algo totalmente surrealista!); en segundo lugar: fue filmada en 1936, sí, pero nunca fue estrenada: Carne de fieras es un denominado "film maldito", pues por la sublevación militar la película no salió a la luz hasta 1992, tras una trabajo de reconstrucción a cargo de Ferrán Alberich promovido por el Patronato Municipal Filmoteca de Zaragoza.
No sólo la película es considerada un "film maldito"; también su director. Precisamente, descubrí la existencia de esta obra gracias a al libro titulado Directores españoles malditos, de Augusto Martínez Torres, donde desfilan nombres olvidadísimos con películas inencontrables, otros genios huidizos como Zulueta y gente un tanto extraña y marginal rollo Cahiers como Jose Luis Guerín (del que hablaré en otro momento). Por suerte, conseguí encontrar la película de Armand Guerra por ahí...

¿Y saben qué me hizo buscar esta película precisamente? Otra rareza más: estamos ante un film de 1936 donde su escena clave consiste en el baile entre leones de una sexy rubia desnuda a la que se le ven los pechos una y otra vez, algo impensable en el cine español convencional de aquella época. Verdaderamente, su estreno hubiera sido un acto no sé si del calibre subversivo de Un perro andaluz... pero habría generado una polémica bastante grande.

Las rarezas no acaban aquí: por lo visto, durante el rodaje, tras tanta interrupción por los primeras alarmas de la guerra, se empezaron a quedar sin dinero y acabaron alimentando a los leones con caballos muertos en el frente (se comenta que rubia lo llegó a pasar mal en alguna escena con los hambrientos leoncitos -y que murió en Marsella en el 39 durante una actuación-); el director murió en París, tras varias peripecias, también en el 39; los técnicos dividían su tiempo entre el rodaje y las trincheras; se cree que la mujer del prota fue fusilada acusada de contraespionaje... todo me llega de fuentes dudosas y no sé cuánto habrá de leyenda y cuánto de realidad... pero así fue (más o menos) Carne de fieras: una puta locura.

Dejo un texto sobre el film: http://blogs.nortecastilla.es/vicentealvarez/2009/5/14/carne-fieras

Continúo en el siguiente comentario.

Tyler Durden dijo...

La película, por cierto, se merece una ojeada. Es totalmente atroz, pero se hace muy divertida. En primer lugar diré que el director es un chapucero (quizás sólo se luzca un poco en la secuencia del baile en la jaula, pero otras escenas como el comienzo o la pelea de boxeo y los chistes del gangoso y demás variedades están rodadas sin ningún tipo de gracia), el guión es pésimo (chico bueno casado con chica mala la deja tras ser engañado por ella y se junta con bailarina rubia, rodeado de actores sobreactuados y el típico amigo gracioso sin gracia -el Fernando Tejero de la época-, ah y también salva a un niño y lo adopta (PD: niño cuya total falta de naturalidad convertiría a Joselito en el Marlon Brando español)); además presenta unos diálogos tales como "No tengo padre, ni madre, ni casa, ni ná, soy un bichito del arroyo" (dice el niño a gritos tras ser salvado de las aguas) o "La presencia de Pablo, que me quiso con idolatría, y a quién yo engañé vilmente, me ha removido todos los recuerdos... fui muy mala" (reflexiones en voz alta de la esposa del prota al verlo tras la separación).

Jaja, la ostia de verdad. También me gustan mucho detalles como que la rubita hable en francés todo el rato y todo el mundo le entienda perfectamente y le contesten en español y ella los entienda; joder, muy bien, sois todos unos políglotas de la ostia, pero ¿por qué cojones no os ponéis de acuerdo en llevar las conversaciones en un solo idioma?

Muy bueno también que el director y guionista sea tan anarquista y tan viva la libertad pero lo primero que hace el prota al juntarse con su nuevo amor amante del top less sea decirle, eh, amor, tú, como mujer que eres, a casita, y déjate de show en tetas que esas tetas ya son pa' mí ("no iba a consentir que siguiera en su arriesgada profesión como carne de fieras", dice exactamente, e interpreten como quieran la palabra "fieras").

No os la perdáis, de verdad.