Don Quijote de Orson Welles (1992)


Título original: Don Quixote.
Duración: 111 min.
País: España.
Director: Orson Welles, Jesús Franco (AKA Jess Franco).
Guión: Orson Welles, Jesús Franco (AKA Jess Franco) (Novela: Miguel de Cervantes.
Música: Daniel White.
Fotografía: José G. Galisteo, Juan Manuel de la Chica, Edmond Richard, Jack Draper, Ricardo Navarrete, Manuel Mateos, Giorgio Tonti.
Reparto: Francisco Reiguera, Akim Tamiroff, Patricia McCormack, Orson Welles.
Género: Drama.
imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com





imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

2 comentarios:

Tyler Durden dijo...

Me fui a por tabaco pero al final he vuelto, con ordenador arreglado y todo. ¡Y con ultramarcianada preparada! Sé que he dejado inconcluso el tríptico sobre el Holocausto, pero Don Quijote de Orson Welles ha podido conmigo. No obstante, en próximas entradas cerraré el Especial Holocausto (para los más nerviosos, diré cuál es la última película elegida como ejemplo de representación ética y acertada del tema: se trata de Shoah, de Claude Lanzmann).

Tenía ganas de dedicar una entrada al tito Jess (en principio pensé en El mirón y la exhibicionista, interesantísima película que tiene de protagonista a su musa y pareja Lina Romay mamando polla sin rubor -esta película podría definirse como una versión apócrifa de La ventana indiscreta donde todo el entramado argumental e interés de ésta es eliminado, decidiendo rellenar el vacío creado con escenas de sexo explícito-); nada mejor que Don Quijote de Orson Welles para recodarlo, pues a su vez me permite homenajear al genio entre los genios Orson Welles y al personaje más carismático de toda la literatura hispana.

La peli es una marcianada de cuidado, con Don Quijote y Sancho en la España tardofranquista (más o menos), y un juego de espejos muy interesante que hace del propio Orson Welles un personaje más. Pero no me apetece hablar más de la película ni de la extraña relación timburtoniana (por su peli Ed Wood y la escena con Welles lo digo) entre Orson y el Ed Wood patrio Jesús Franco. Así que lo harán otros por mí.

http://www.guzmanurrero.es/index.php/Clasicos-del-cine/don-quijote-de-orson-welles.html

http://www.miradas.net/0204/estudios/2002/08_owelles/donquijote.html
(ignoren el "tubo", anda)

http://cine-y-literatur.blogspot.com/2010/10/don-quijote-de-orson-welles-1992.html

Tyler Durden dijo...

PD: parece que últimamente la figura y el recuerdo de Orson Welles me persigue... a ver si se me pega algo:-)

Ayer en un mercadillo benéfico me topé con un libro sobre su vida interesantísimo que me he agenciado, hace una semana viendo La red social (muy recomendable) no podía dejar de pensar en Ciudadano Kane (salvando las distancias, por supuesto), después me entero de este peliculón y esta misma noche viendo Exit Through the Gift Shop (muy muy muy recomendable), la marcianada de Bansky, con tanto Thierry Guetta y Bansky enmascarado todo era tan confuso y sonaba tanto a grandísima tomadura de pelo que no pude dejar de recordar La guerra de los mundos radiofónica de Welles.

Larga vida a Jess, a Welles, a Bansky y a la madre que me parió. Y abajo el arte moderno.