Ilsa, la loba de las SS (1975)


Título original: Ilsa, She Wolf of the SS.
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos.
Director: Don Edmonds.
Guión: Jonah Royston, John C.W. Saxton.
Música: Desconocido.
Fotografía: Glenn Roland.
Reparto: Dyanne Thorne, Gregory Knoph, Tony Mumolo, Maria Marx, Jo Jo Devile, George 'Buck' Flower, Rodina Keeler.
Género: Terror / Thriller / Drama / Nazismo / Serie B.

"Mientras ahora les hablo, la gélida agua de los estanques y ruinas llenan los huecos de las fosas comunes, así como un agua fría y opaca, con nuestra mala memoria. La guerra se adormila, con un ojo siempre abierto [...]. El crematorio ya no se usa. La astucia Nazi está pasada de moda. Nueve millones de muertos en ese paisaje. ¿Quiénes entre nosotros vigila desde esta extraña atalaya para advertir la llegada de nuevos verdugos? ¿Son sus caras en verdad diferentes a las nuestras?
En alguna parte de nosotros, afortunados capos aún sobreviven, reincorporando oficiales y delatores desconocidos. [...] Examinamos esas ruinas, como si el viejo monstruo yaciese bajo los escombros [...], como si estuviésemos curados de una vez por todas de la peste de los campos de concentración, como si de verdad creyésemos que todo esto ocurrió sólo en una época y en un solo país [...]".
Alain Resnais.
imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com





imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

5 comentarios:

Tyler Durden dijo...

Ilsa, la loba de las SS, es la segunda película de las tres seleccionadas para mi "Especial Holocausto", que empezó con El triunfo de la voluntad: http://labobinadepandora.blogspot.com/2010/09/el-triunfo-de-la-voluntad-1935.html.

Allí terminé diciendo que es horrible ver que pueda haber gente capaz de negar el holocausto o utilizar cualquier mentira para presentar los hechos de una forma totalmente distorsionada, pero que también es un error presentar a los nazis como unos locos y a Hitler como su demonio jefe: de esta forma, estamos exonerándoles de su culpa. Un loco no es responsable de sus actos: un hombre sí lo es.

De ahí que tachase a Hitler de ser humano, en el sentido de que era un hombre. Y por tanto fue culpable de sus actos, él y todos los que hicieron posible su "sueño".

Humanizando los actos más crueles, no sólo se logra responsabilizar a los ejecutantes (juzgándolos por sus actos, y no por ser unos demonios), si no que también nos previene, ya que recurda que fueron cometidos por personas como tú o como yo, y que podrían volver a repetirse, o podríamos volver a repetir. No existen muchos demonios, pero hombres los hay a puñados. De ahí las palabras de Resnais al final de su maravillosa Noche y niebla: "¿Son sus caras en verdad diferentes a las nuestras?
En alguna parte de nosotros, afortunados capos aún sobreviven [...]. Examinamos esas ruinas, como si el viejo monstruo yaciese bajo los escombros [...], como si de verdad creyésemos que todo esto ocurrió sólo en una época y en un solo país [...]".

Noche y niebla me parece un ejemplo perfecto de cómo ha de tratarse el tema del holocausto, pero no me adelantaré a la siguiente y última película (que no es Noche y niebla, aunque podría haberlo sido)...

Tyler Durden dijo...

Continúo:

El cine, enorme industria de sueños, vende emociones. Y, personalmente, creo que el género bélico es el que permite poner más fácilmente los nervios a flor de piel. En mitad de una guerra afloran los sentimientos y contradicciones más primarias de forma extremadamente pura e intensa.
Y por supuesto, para los norteamericanos, la guerra por antonomasia es la Segunda Guerra Mundial. No sólo porque les permitió presentarse como los salvadores de la humanidad y les colocó en la cabeza de mando, es que además les permité tener a un malo malísimo, necesario en todo film con buenos y malos que se precie. Y ese es el nazi.
Cinematográficamente, el nazi vende, es vistoso con sus banderitas, tiene un acento extraño y representa todos los males de la humanidad, tanto que va dejando de ser un hombre y se acaba asemejando a un diablo...

Y esto nos lleva a olvidar que eran personas, a banalizar la guerra, a la larga, a tomarnos todo a cachondeo. Ahora Tarantino puede matar a Hitler con un comando de energúmenos con menos honor y humanidad que los propios nazis, y podemos ver cómo la Troma hace cosas como "Los surfista nazis deben morir", o encontramos cosas como esta Ilsa, donde no sólo la guerra y los propios nazis se vuelven marionetas perversas verdaderamente obscenas, si no que además se glorifica la violencia y se banaliza el exterminio de 9 millones de personas en un espectáculo erótico-gore verdaderamente lamentable. Y a mí, que me fascina la violencia cinematográfica y la pornografía más extrema, incluso a mí, me molesta y mucho que se presenten tales ingredientes bajo un marco como ese.

Parece muy simpático convertir al nazismo en un cliché divertido, en una burda metáfora de un mal inhumano, pero al final hasta la guerra acabará pareciendo guay y tras tanta naziexplotation y guerraexplotation algún día caerán las bombas sobre nuestros tejados y dejaremos de ser tan snobs y de hacernos todo tanta gracia.

Respecto a la película, no vale nada y es totalmente ofensiva, por lo tanto, resulta curioso su visionado:-). Hicieron dos secuelas oficiales (por lo visto, no importó que Ilsa muriese en la primera): Ilsa, la hiena del harén, e Ilsa, la tigresa de Siberia, y una no oficial dirigida por mi querido Jesús Franco: Ilsa, the Wicked Warden (que no vale nada).

Dirán algunos: ah claro, Ilsa y Los malditos bastardos son lo peor, pero sin embargo Salvad al soldado Ryan u otros superespectáculos bélicos le parecen preciosos al señor Tyler Durden. No señores, tampoco me gustan mierdas vomitivas como Pearl Harbour, ni Enemigos a las puertas, etc, etc, etc. Las camaritas que filman batallas desde arriba me parecen inmorales, y hay muy poco cine bélico puro al que le pueda dar mi visto bueno: Senderos de gloria, La delgada línea roja, El cazador... ni siquiera Apocalipse Now me convence, porque la ves y te entran ganas en viajar hasta Camboya a visitar al coronel Kurtz, y creo que eso no puede ser bueno...

spleen dijo...

¿Cuál será la siguiente? ¡Qué intriga!

Tyler Durden dijo...

Estoy sin ordenador... ¡espero no tardar demasiado en arreglarlo!

Anónimo dijo...

Para quien quiera saberlo todo sobre la naziexplotation y el género sádiconazista:

http://www.cinefania.com/terroruniversal/index.php?id=176&pag=1