Diamond Flash (2011)



Título original: Diamond Flash.
Duración: 130 min.
País: España.
Director: Carlos Vermut.
Guión: Carlos Vermut.
Fotografía: Carlos Vermut.
Reparto: Ángela Boix, Miquel Insua, Klaus, Rocío León, Eva Llorach, Victória Radonic, Ángela Villar, Petra del Rey, Alba Guerrero, Miguel Noguera, Micaela Quesada, Teresa Soria Ruano, Javier Botet, Maria Cuéllar.
Género: Drama / Fantástico / Thriller.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com




imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

2 comentarios:

Tyler Durden dijo...

Tengo muchas entradas por publicar pero he empezado a opositar y el tiempo se esfuma entre mis dedos cada día... quería dedicar una entrada al falso fin del mundo ni siquiera pronosticado por los mayas pero así interpretado por algunos comentando una de las películas sorpresa de la temporada: Take Shelter, para mí, en el top 5 (ó quizá el top 3) de la temporada. También quería hablar de Moonrise Kingdom, la mejor película que he visto de momento este año, hacer un guiño navideño a Bad Santa, hablar de District 9 y la fantástica serie The Wire que me vi hace poco en un atracón, dedicarle un hueco a la Historia de la fealdad de Umberto Eco, hablar de 2013: rescate en L.A., uno de mis placeres culpables cinematográficos, con motivo del nuevo año, y hacer un especial crisis económica metiendo películas que más allá de que hablen o no directamente del tema me parecen estar relacionadas... muchos planes y poco tiempo igual a entradas que se quedarán en el tintero y otras que irán saliendo con el tiempo... ya se irá viendo. A lo que sí que no me he podido resistir es a hablaros del reciente movimiento dentro de la cinematografía española a los que a algunos les ha faltado el tiempo para bautizarlo como "cine low cost"; Diamond Flash, la película aquí tratada, sería uno de los máximos exponentes, pero no quiero continuar hablando de ella sin antes enlazar el especial dedicado en Miradas a este movimiento, en el que se habla de él y de algunas películas más:

http://www.miradas.net/2012/12/actualidad/especial-cine-low-cost.html

La verdad es que esto era carne de bobina, y Diamond Flash aún más. ¿Cómo evitar hablar aquí de un film independiente español autofinanciado cuyos ejes cardinales son el maltrato, la pederastia y un acercamiento al superhéroe desde la senda comenzaba por el Watchmen de Moore (cómic del que, ahora recuerdo, también tenía planeado hablar en el blog próximamente) ahora tan en boga con los Kick-Asses, Defendors y Supers de turno (por cierto, esta última frikada hija del exceso más puro perpretada por James Gunn y con una Ellen Page cachondísima puede que sea comentada también aquí en un futuro próximo)?

Tengo que advertir que, por desgracia, no estamos ante Arrebato. Ni ante la sombra de Arrebato. Diamond Flash queda muy lejos de la excelencia. Aunque llegue a emitir esporádicos flashes de excelencia. Es tan defícil aconsejarla como dejar de hacerlo. Por un lado, tenemos ciertos actores amateurs, planos muy poco trabajados, un sonido abyecto y trama que engordan para mal la película (la de los hermanos del comienzo es, para mí, la integrada de forma más forzada, la peor decorada e iluminada, la peor interpretada y la menos verosímil (no me refiero al mayor o menor grado de lo real que puede ser, sino de lo creíble -esto es, al verosímil fílmico-). Por otro lado, otros actores están soberbios (mi mayor sorpresa, el cameo de Miguel Noguera), algunas escenas como la del pasillo con Diamond Flash o el final son puro cine, hay detalles visuales e iluminaciones dignas de estudio y la trama principal de la película es perfectamente retorcida e intachable (en mi opinión, lo mejor de todo el film).

Tyler Durden dijo...

Esta situación de ambivalencia, no sé si buscada o no por el director, la experimento en cada detalle de la película: por un lado contiene diálogos muy muy buenos pero que algunas veces se alargan hasta la naúsea, el tempo narrativo es perfecto pero la película te acaba resultando larga y muy recortable... hasta algunos de los propios implicados de forma tangencial (la voz de Minchinela en la radio del coche, el ya comentado Miguel Noguera), son las típicas personas cuyos trabajos sigo con interés (supongo que conocerán los ultrashows de Noguera: https://www.youtube.com/watch?v=maCxByrU_-g Y también al doctor Repronto: http://minchinela.com/repronto/2008/12/01/especial-navidad-%C2%BFcual-es-el-espiritu-de-la-navidad/ ) pero de alguna forma que no puedo explicar me dan cierto repelús. Como que hay algo en ellos que no me termina de convencer (sólo me falta vendehumos Vigalondo -el peor de la tropa con diferencia, pese a la estimable Los cronocrímenes-) para completar el cuadro).

Como bien dicen en Miradas, Diamond es tan imperfecta como impecable (tan Diamond como Flash).

Un breve apunte final sobre lo contradictorio del film: a pesar de lo brillante de la idea que articula el relato, irrita la falta de piedad (por exigente con el espectador) con que el director la presenta. Para quien no haya entiendido muy bien la trama (OJO, SPOILER GORDO), aquí la dejo resumida.

En la peli hay un secuestro y una madre traumatizada pero eso importa más bien poco y de hecho el director no se preocupa en aclararnos casi nada sobre el tema. Lo que importa es que hay un superhéroe (Diamond Flash) y una chica maltratada. Una noche, la chica maltratada por su novio casi es violada, pero el superhéroe aparece y la salva. Ella le besa en la máscara impulsivamente y le pide que le libre de su novio maltratador. Después veremos al superhéroe acabar violentamente (DEMASIADO violentamente) con las secuestradoras de la niña y cómo deja un papel en la boca de la más inocente de ellas. Cuando llega allí otra secuestradora descubre que en el papel está escrito el nombre de la chica maltratada, por lo que acude allí (y nosotros esperando el plan maestro del superhéroe) a interrogarla pensando que está implicada y no la tortura atrozmente por simple azar del destino (un azar poco creíble y bastante flojo -volvemos a lo contradictorio del film-), y no porque el superhéroe acuda al rescatarla. Al final, asombrados, veremos cómo se deja entrever que el superhéroe no es otro que el novio maltratador de la chica, que al descubrir que esta le pedía que acabase con él mismo tras salvarla de los violadores, decide acabar con ella dejándosela en bandeja a los secuestradores.

Vamos, que el superhéroe por un lado salva a niñas indefensas y por el otro es un maltratador y un hijo de puta que da rienda suelta a sus instintos violentos poniéndose una máscara en la cabeza. Vamos, por mucho que nos recuerde a Rochard o al reciente Super no me digan que no es una vuelta de tuerca genial. ¡Ah! Y un último aplauso a lo bien que acaba uniendo personajes y escenas tan aparentemente poco relacionadas al comienzo.

En fin. Una peli por descubrir que os dejará una extraña sensación en la boca y una trayectoria (la del novato Vermut) a seguir con atención. Se irá viendo si es flor de un día o un verdadero Diamond por pulir jeje. Larga vida al cine low cost!