Black Mirror (2011)


Título original: Black Mirror (The National Anthem, 15 Million Merits, The Entire History of You).
Duración: 40-60 min.
País: Reino Unido.
Director: Otto Bathurst, Euros Lyn, Brian Welsh.
Guión: Charlie Brooker, Jesse Armstrong.
Música: Stephen McKeon.
Fotografía: Jake Polonsky, Damian Bromley.
Reparto: Rory Kinnear, Lindsay Duncan, Tom Goodman-Hill, Donald Sumpter, Daniel Kaluuya, Jessica Brown Findlay, Rupert Everett, Paul Popplewell, Julia Davis, Toby Kebbell, Jodie Whittaker, Tom Cullen.
Género: Miniserie de TV / Thriller / Sátira / Ciencia Ficción.
imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com




imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com 

2 comentarios:

Tyler Durden dijo...

Mi paréntesis dedicado al estudio (paréntesis fructífero, pues ya sólo estoy a dos asignaturas de terminar mi dichosa carrera) me ha impedido actualizar La Bobina de Pandora en general y dejar una pequeña lista sobre lo mejor del pasado 2011 en particular.

Como aún no he terminado dejo un pequeño esbozo que en eso va quedar, pues no creo que le dedique más tiempo al tema de la lista. En mi opinión, creo que este año se ha caracterizado por los grandes tropezones de autores consagrados o autores de los que normalmente espero algo (Spielberg y su apabullante Tintín, la gélida Un método peligroso de Cronenberg, la innecesaria revisión de Millenium de Fincher, Valor de ley, Sucker Punch, la imperdonable The Green Hornet de Gondry, promesas que quedaron en nada como Paul o la vergonzosa y rastrera venta de humo que se realizó con un film tan modesto como Attack the Block -me gustó más la revisión nostálgica de Super 8, sin ser tampoco la ostia-, la interesante pero anecdótica Un Dios salvaje y un largo etcétera.), salvo pequeñas y honrosas excepciones: Almodóvar mantuvo el tipo con la marciana y menor (pero interesante) La piel que habito, Malick hizo la colosal y difícilmente analizable desde la crítica habitual El árbol de la vida -a la que en mi opinión sólo le sobra metraje new age del final-, Woody Allen presentó la encantadora y deliciosa Medianoche en París, Payne y Kaürismaki siguieron en forma con Los descendientes y The Havre respectivamente, etc. También se tiró mucho de secuelas y revisiones, con mejor o peor fortuna. Torrente fue la basura que todos esperaban (me atrevo a otorgarle el inexistente pero merecido premio BobinadePandora al final más ajenovergonzante de los últimos años), Destino final resultó entretenida, Harry Potter e incluso Crepúsculo (por las perturbadoras escenas esqueléticas más que nada) me resultaron aceptables dentro de lo que cabía esperar, Scream perdonable y El origen del planeta de los simios o X-men sorprendentes (no esperaba nada y aún daban algo, aunque fuese entretenimiento digno).

Cosas que me sorprendieron gratamente y de forma inesperada: La boda de mi mejor amiga, un artefacto cómico acojonante, Four Lions, a la que quizás le reserve un hueco en La Bobina (y que si bien no es ni la mitad de graciosa de lo que debería haber sido es irreverente hasta decir basta y mantiene lo prometido hasta el final) y la magnífica miniserie televisiva británica de tres capítulos Black Mirror, de la que luego hablaré y a la cual le he dedicado esta entrada.

Para finalizar. En mi opinión, ¿qué fue lo mejor? Para mí, Cisne Negro, una película sencillamente de 10, y eso que a su director no lo tragaba demasiado. También me encantaron Piraña 3-D, una película simplemente "perfecta", y las ya comentadas Medianoche en París (aunque en este juicio intervienen más factores subjetivos y personales de los habituales -fue una de las primeras películas que vi con mi chica y me recuerda a una tarde maravillosa a su lado-) y The Black Mirror. También me han gustado mucho Drive (a pesar de ser un poco "hueca", es preciosa), The Artist (a pesar de ser un poco "hueca", es preciosa) y El árbol de la vida si se recortase un poco.

PD: pelis pendientes que no he visto y puede que me gusten: El topo, Misterios de Lisboa, No habrá paz para los malvados, Melancolía... no obstante, no cambiarían radicalmente las opiniones que acabo de verter.

Se me ha olvidado comentar In time, film con muy buen planteamiento que se deshincha progresivamente, y el declive total y absoluto de un Nicolas Cage que ya no hace ni gracia (En tiempos de brujas) o ya es sólo una broma de la broma de la broma del actor que fue (Furia Ciega). Una pena, porque me caía simpático.

Tyler Durden dijo...

La verdad es que últimamente la tele está bien. Y eso que aún no he visto (¡perdónenme!) The Wire, ni vi Los Soprano, y sigo creyendo que el cine es muy superior, y que la dificultad de crear relatos fílmicos sólidos y estimulantes es mucho mayor en el cine, ya que la larga duración característica del formato serial permite con mucha más facilidad que empatices con los personajes y que el relato adquiera profundidad. Aunque la duración también conlleva el riesgo de que la cosa se vaya desinflando (sólo hay que ver The Walking Dead, una serie que ya de por sí no era genial pero que ahora es una auténtica basura). Pero bueno, una vez dicho esto también tengo que admitir que la tele me da ciertas alegrías. Sin ir muy lejos, el poder ver las tetas y el coño de Juana Acosta en la interesantísima Crematorio jaja. Y bueno, de vez en cuando encuentro alguna joyita como Black Mirror, que destaca directamente como lo mejor de este 2011. Black Mirror es una miniserie británica de 3 capítulos ideada por el creador de Dead Set que me recuerda un poco al rollo Cuentos asombrosos / Dimensión Desconocida, pero esta serie es mucho más crítica y satírica, y sus 3 guiones están envueltos por la ciencia ficción y el "qué pasaría si...". Su punto de mira es la sociedad en la que vivimos. Y sin bien se le puede achacar no ser demasiado sutil (las mayores críticas que se han realizado a la serie han ido acompañadas de este argumento), certera lo es y un rato largo. ¿Moralizante? Quizás, pero ya estoy harto de los que abogan siempre por el no-mensaje, joder. Y Black Mirror me parece que construye una crítica sublime, con la cual comulgo bastante.

No desvelaré nada. Vean los tres capítulos y opinen. Mi preferido es el segundo, que aquí he capturado. Curiosamente, el peor valorado en Filmaffinity. Pero ese final maravilloso, no por esperado me resultó menos acertado. Vivimos en una sociedad en la que resulta muy difícil no ser absorbido. No me aplaudan, que decía el filósofo.

PD: si no se equivocan mis fuentes, la serie está producida por Endemol (Gran Hermano). Vamos, justo lo que venía comentando.

Es una pena. En palabras de Jose Luis Sampedro... vaya, iba a poner un fragmento de su última entrevista en La Sexta donde al dar paso a la publicidad Jordi Évole le comentaba en plan sarcástico que era curioso que fueran salir anuncios de bancos que pagaban su programa dedicado a criticarlos a lo que Jose Luis Sampedro respondía con una anécdota que venía a decir que les venía muy bien hacer creer a la gente que en realidad tenían libertad de acción y de expresión, cuando eso era una quimera. Curiosamente, no encuentro esa parte de la entrevista, no sé si por ineptitud mía o recortes de la cadena. No comments.

...

¿Qué podemos hacer? ¿Merece la pena hacer algo?