El misterio de Picasso (1956)


Título original: Le Mystère Picasso.
Duración: 75 min.
País: Francia.
Director: H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot).
Guión: H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot) & Pablo Picasso.
Música: Georges Auric.
Fotografía: Claude Renoir.
Reparto: Pablo Picasso, H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot), Claude Renoir.
Género: Documental.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com





imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

1 comentario:

Tyler Durden dijo...

Obra única en la historia del cine en la que podemos deleitarnos viendo cómo Picasso realiza su trabajo artístico, trazo a trazo.

En 1956, el interesante director galo Clouzot (Las diabólicas, El salario del miedo...) se desvinculó de su querida intriga y nos regaló, ayudado por la amistad que le unía con el pintor malagueño, esta obra de arte conjunta que le valió el Premio del Jurado en Cannes, si mal no recuerdo.

El misterio Picasso es muy simple: Picasso se pone a pintar y nosotros observamos la evolución de los trazos en el lienzo, líneas que van configurando dibujos, separados por cortillas. Clouzot filma el proceso a través de telas semitransparentes, haciendo que parezca que el pintor está creando directamente sobre la pantalla de cine, cuando en realidad se encontraba justo detrás del lienzo enfocado.

Como valor añadido, si es que hace falta añadir más valor a este film, decir que después del rodaje Picasso destruyó casi todas las obras que veremos crear a lo largo de la película. El film fue declarada Tesoro Nacional por el Gobierno Francés en 1984.

No os la perdáis, estamos ante un documental bastante desconocido que vale su peso en oro.

PD: Picasso era un genio, ¡no un Dios! Me explico: la creación de las obras se reproduce "a cámara rápida". Es decir, que lo que vemos crearse en diez minutos ante nuestros ojos, al malagueño le costaba unas cinco horitas, como bien dice en un fragmento del documental... es de agradecer que no se echase el pegote, la verdad.