Mi enemigo íntimo (1999)


Título original: Mein liebster Feind (My Dearest Enemy).
Duración: 95 min.
País: Alemania.
Director: Werner Herzog.
Guión: Werner Herzog.
Música: Popol Vuh.
Fotografía: Peter Zeitlinger.
Reparto: Klaus Kinski, Claudia Cardinale, Werner Herzog, Eva Mattes, Beat Presser, Jason Robards, Mick Jagger, Andrés Vicente.
Género: Documental.
imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com





imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

2 comentarios:

Tyler Durden dijo...

Para mí, Herzog es un auténtico genio. Por encima de compatriotas suyos más laureados como Fassbinder o Wenders, y un digno sucesor de grandes directores clásicos del cine alemán como Lang o Murnau. Aunque por excentricidad, más bien podríamos hablar de Wiene y su gabinete. Pero tampoco. Si hay expresionismo en la obra de Herzog, es un expresionismo latente en las imágenes, interior... si hay surrealismo, no es forzado (ignorando sus primeras obras, claro está). El cine de Herzog es extraño y marciano pero se presenta al espectador a través de imágenes diáfanas. Es un virtuoso captando la belleza pero su cámara parece moverse como sin querer, improvisando. Y el único exceso está en sus personajes e historias, en muchas ocasiones, no obstante, reales.
Me interesa el Herzog exigente (para el espectador) de los comienzos, me apasiona el gran narrador de epopeyas excéntricas, el admirador de una naturaleza presentada como obscena, de paisajes lunares, de un ser humano que parece ser el animal más extraño sobre la faz de la tierra... me enamora el documentalista minucioso e imprevisible, me divierte el bromista que coloca a dos lagartos en primer plano (y en el fondo Nicolas Cage) que convierten los excesos mesiánicos de Abel Ferrara en un absurdo chiste nihilista.
Me resulta muy difícil hablar del cine de Herzog, pues me fascina.

Por tanto, Mi enemigo íntimo me parece un film imprescindible para cualquier aficionado al cine en general y a Herzog en particular que se precie. Se podría considerar un último adiós-homenaje-ajuste de cuentas del director a su amigo-enemigo Klaus Kinsky, con quién participó en alguna de sus obras maestras más reconocidas, como Fitzcarraldo o Aguirre, la cólera de Dios.

Herzog parece un tipo gris al lado de Kinsky. Parece mentira que pueda existir alguien tan excesivo. Creo que estaba loco. Lean algunos apuntes del actor sobre su participación en Aguirre:

http://www.apocatastasis.com/kinski-herzog.php#axzz1Pu1znlzu

No haré comentarios (¿hacen falta?), vean el documental. Ante la divergencia de opiniones, me decanto por la solución salomónica: tanto director como actor estaban un poco locos, y la unión era explosiva. El propio Herzog lo deja caer en el documental... aunque Kinsky parece el más loco de los dos, a pesar (o quizá a consecuencia, o viceversa) de su genialidad ¿Que sobreactuaba? Vean la secuencia del campanario de Fitzcarraldo esbozada por Jason Robards y Mick Jagger (primeras opciones del director, antes de que el primero enfermase y el segundo huyese a seguir grabando y girando con los Stones -lo del rodaje de esa peli da para otra entrada, así que no me extenderé más-) y compárenla con la escena de Kinsky. La diferencia no es abismal... es abisal.
Y si no se les ponen los pelos de punta ante su interpretación de Aguirre, de Nosferatu, ante su mirada a cámara en la secuencia de Woyzeck... no lo entiendo. Herzog le debe a Kinsky mucho de aquella época, y Kinsky a Herzog (bueno, y a Jesús Franco:-).

Tyler Durden dijo...

Continúo aquí por falta de espacio:

Por tanto, este documental sobre Kinsky narra una historia fascinante en la que por primera vez Herzog adopta junto a Kinsky el papel de excéntrico que en el resto de ocasiones delegó en otros (como recientemente sucedió con Timothy Treadwell, sobre quien construyó su última gran joya en 2005: Grizzly Man); y además, saca tiempo para recordarnos su fascinación aterrorizada por la naturaleza y el hombre y aprovechar cualquier imagen, por sencilla que parezca, para generar poesía en imágenes (sólo he de remitirme a la última escena de Kinsky con la mariposa), acompañada de una voz en off que suele tocar cuerdas muy profundas...

Tras escuchar un rato con ojos y oídos al director alemán, la visión de las cosas que te rodean logra cambiar un poco. ¿Qué más se puede pedir al cine? La obra de Herzog conecta muy bien con mi sensibilidad, al igual que (a otros niveles) la de Michel Gondry, o la prosa de David Foster Wallace o Albert Camus, o la música de La Costa Brava... quizás haya otros mejor que ellos (en el caso de Wallace, permitanme dudarlo), pero no son los míos.

Larga vida a Herzog y a la vida.