"Antoine Doinel is a fictional character created by French film director François Truffaut. Doinel is to a great extent an alter ego for Truffaut, sharing many of the same childhood experiences, looking somewhat alike and even being mistaken for one another on the street.
Although Truffaut did not initially plan for Doinel to be a recurring character, he eventually returned to the character in one short-subject and three full-length films after introducing him in his debut feature, The 400 Blows. In all, Truffaut followed the fictional life of Antoine Doinel for over 20 years—a unique cinematic feat equaled only by the non-fictional Up Series".
Título original: Les Quatre cents coups (Les 400 coups).
Duración: 94 min.
País: Francia.
Director: François Truffaut.
Guión: Marcel Moussy & François Truffaut.
Música: Jean Constantin.
Fotografía: Henri Decae (B&W).
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay.
Género: Drama / Adolescencia / Nouvelle vague.
Antoine et Colette (François Truffaut, 1962)
Título original: Antoine et Colette (Antoine and Colette).
Duración: 32 min.
País: Francia.
Director: François Truffaut.
Guión: François Truffaut.
Fotografía: B&W.
Reparto: Jean-François Adam, Patrick Auffay, François Darbon, Jean-Pierre Léaud, Marie-France Pisier, Pierre Schaeffer, Rosy Varte.
Género: Drama / Comedia / Adolescencia / Nouvelle vague.
Besos robados (François Truffaut, 1968)
Título original: Baisers volés.
Duración: 90 min.
País: Francia.
Director: François Truffaut.
Guión: François Truffaut, Bernard Revon, Claude de Givray.
Música: Antoine Duhamel.
Fotografía: Denys Clerval.
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Delphine Seyrig, Claude Jade.
Género: Comedia / Romance.
Domicilio conyugal (François Truffaut, 1970)
Título original: Domicile conjugal.
Duración: 97 min.
País: Francia.
Director: François Truffaut.
Guión: François Truffaut, Claude de Givray, Bernard Revon.
Música: Antoine Duhamel.
Fotografía: Nestor Almendros.
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Claude Jade, Hiroko Berghauer, Daniel Ceccaldi, Claire Duhamel, Barbara Laage.
Género: Comedia / Drama.
Título original: L'amour en fuite.
Duración: 95 min.
País: Francia.
Director: François Truffaut.
Guión: François Truffaut, Marie-France Pisier, Jean Aurel, Suzanne Schiffman.
Música: Jean Constantin.
Fotografía: Néstor Almendros.
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Marie-France Pisier, Claude Jade, Dani, Dorithée, Rosy Vartel, Daniel Mesguich, Julien Bertheau.
Género: Comedia / Drama.
1 comentario:
He tardado un poco en hacer un comentario sobre esta entrada porque siempre es difícil hablar de los grandes. Y hablar de Antoine Doinel es hablar del cine francés, de la Nouvelle Vague, de Jean-Pierre Léaud... y de Truffaut. Casi ná (además ayer había quedado a cenar, por lo que tuve que dejar la entrada a mitad, y luego me fui a tomar unas copas y al final acabé escuchando la Misa de Gallo en el Pilar completamente borracho, pero esa es otra historia jaja).
Mucho ha llovido desde que este pillo firmase "Una cierta tendencia del cine francés" removiendo el panorama cinematográfico, crítica que él mismo traicionó en cierto modo con los años... mucho perdimos con su prematura muerte. La saga Antoine Doinel me encanta pero a mi parecer aún tiene películas superiores: es pensar en Jules et Jim, en la inolvidable Disparen sobre el pianista y buf, se me ponen los pelos de punta. El cine siempre me ha parecido una enorme rueda que se bifurca constantemente en mil y una direcciones discordantes que a su vez se entrecruzan e hilvanan... por tanto, es muy difícil encontrar las claves cinematográficas de tu propia época, porque no hay claves, sólo cosas que influyen más o menos, que perduran más o menos, y eso sólo puede verse con cierta perspectiva. Por eso no me gusta, excepto a efectos prácticos, la categorización del cine en compartimentos y movimientos aislados, dígase Free Cineme inglés, Dogma 95, Nouvelle Vague... la realidad es más compleja que todo eso. Pero dicho esto, he de admitir que la llamada Nouvelle Vague impulsada por los pupilos de Bazin me parece uno de los movimientos más frescos, interesantes e intelectualmente motivadores de la historia del cine, y que Truffaut es uno de sus máximos exponentes.
Truffaut para mí es cine puro. Porque combina una calidad cinematográfica sin par con el interés de "ser entendido", de llegar a la gente. Y esa combinación, para mí, es la combinación perfecta.
Hay tantas cosas de las que hablar... de Léaud y la sombra de Doinel, de los paralelismos Doinel-Truffaut, de Los 400 golpes y el inicio de la Nouvelle Vague, de los pequeños detalles que llenan sus películas (logrando que huelan a verdad), de la mano en la cara antes del beso, de los juegos, de Balzac, de la admiración por Hitchcock, de la conexión Spielberg-Truffaut, de la japonesita, de lo innecesario de El amor en fuga, de... buf, hay tantas cosas que mejor lo dejo, recomendando encarecidamente que saquéis algo de tiempo y os dejéis llevar por esta maravillosa saga de este maravilloso director de este maravilloso arte que es el cine a veces, veces como esta.
Un vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=-p2ej4onSFA
Y una canción:
http://www.youtube.com/watch?v=gP97HiI7xF8&feature=fvsr
Publicar un comentario