Fernando Botero (1932)


imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com


imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

4 comentarios:

Tyler Durden dijo...

Me da igual estar ante uno de los artistas vivos más cotizados del mundo... nunca me ha interesado Botero. Su característico y orondo estilo, algo así como una caricatura naïf de la mujer rubensiana, me parece artificial y, por qué no decirlo, ñoño.

Pero a pesar de esto, he de reconocer que sus últimos trabajos, los cuales desconocía hasta hace poco, me han resultado bastante perturbadores e interesantes.

En concreto, aquí he capturado algunos de los 78 cuadros de su serie sobre "Abu Ghraib", que representan las torturas que sucedieron en dicha prisión, descubiertas gracias a la estupidez de los propios torturadores. En Internet es muy fácil de encontrar el material fotográfico que dio a conocer la situación, y supongo que todo el mundo habrá visto ya alguna foto, pero dejo unos enlaces:

http://www.elmundo.es/fotografia/2004/05/fotosirak/index.html

http://www.wired.com/science/discoveries/multimedia/2008/02/gallery_abu_ghraib?slide=1&slideView=5

Ciertamente, la unión de la estética de Botero con la representación de una violencia tan extrema tiene como resultado unas obras... raras, raras, raras.

Se le podría decir a Botero; Ey, ya que naciste en Colombia podrías haber mirado en tu propia casa antes de meterte con la ajena. Sí, se le podría decir algo así, sobre todo si eres gilipollas. Porque:

a) A pesar de ser colombiano, Botero a pasado gran parte de su vida fuera de su país, por lo que puede que se la sude bastante la situación de continua violencia de éste.

b) De hecho, no le suda la situación de su país: ya hizo una exposición dedicada a la violencia en Colombia: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Botero/retrata/decadas/violencia/Colombia/elpporcul/20040504elpepucul_1/Tes

c) Como pintor puede pintar lo que le dé la puta gana.

No obstante, como espectador que soy de sus obras, sí que podría hacerme otras preguntas: ¿Era necesaria esta representación del horror? No voy a entrar en las discusiones Godard-Lanzmann sobre la representabilidad o irrepresentabilidad del horror que ya toqué un poco en mi Especial Holocausto compuesto por Ilsa, El triunfo de la voluntad y Shoa, sino que me sitúo más a ras de suelo... ¿en qué medida es útil la representación de las torturas por parte de Botero?

Tras su inicial alejamiento de la realidad, ahora parece que Botero toma conciencia del mundo. Que tiene "la obligación moral de dejar un testimonio sobre un momento irracional de nuestra historia", tal y como comentaba en su exposición sobre Colombia. Colombia es un enorme problema con tantos intereses y relaciones entrecruzadas que una representación de ese horror que esquematice icónicamente ciertos aspectos parece tener algo de sentido.

¿Pero qué decir de Abu Ghraib? Sus cuadros tan solo son una copia de fotografías al alcance de cualquiera. No son más que le repetición de algo ya visto. Peor aún: es la deformación de algo que ya ha sido representado de forma más cruda y veraz a través de las fotografías de los propios torturadores...

¿Dónde quedan entonces estas extrañas pinturas, batiburrillo de formas irreales y caricaturescas y rostros horrorizados y actos de violencia irracional y ladrillos y carnes orondas?

Raro, raro, raro.

Tyler Durden dijo...

PD: He preferido no hablar de las torturas en sí (y de todo lo que las rodea) conscientemente.

spleen dijo...

Yo creo q son un intento de q te hagan caso tomando un tema morboso porque sabes que estas demodé.

Tyler Durden dijo...

Totalmente de acuerdo.

PD: ya echaba de menos tus comentarios!