Visitor Q (2001)


Título original: Bizita Q (Bijitâ Q).
Duración: 90 min.
País: Japón.
Director: Takashi Miike.
Guión: Itaru Era.
Música: Kôji Endô.
Fotografía: Hideo Yamamoto.
Reparto: Kenichi Endo, Fujiko, Jun Moto, Shoko Nakahara, Ikko Suzuki, Shungiku Uchida, Kazushi Watanabe.
Género: Terror / Drama / Comedia negra / Surrealismo.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com




imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

1 comentario:

Tyler Durden dijo...

Cuando ves tu primera película de Takashi Miike, alucinas. Desde luego, el director nipón podrá ser muchas cosas... pero normal no es.

Visitor Q, quizá (aunque sea mucho decir) su mayor marcianada, por suerte me pilló con varias películas suyas a mis espaldas; si no, no sé hasta qué punto me hubiera impactado. No es gore, pero... es que no le hace falta. No hay nada como ver una escena y no saber si tienes ganas de reír, de quitar la película, de vomitar, de llorar o de qué. Concretamente, la escena que aquí capturo me parece inclasificable: uno de los protas viola y mata a una amiga. Hasta aquí "todo normal". Pero después, cuando está marcando con rotulador las partes donde va a pasar el serrucho para descuartizar su cadáver, empieza a ponerse cachondo y decide follarse a la muerta. Así que coge una cámara y se graba dándole; antes de correrse, nota que está como mojada y al pasar la mano ve que el cadáver ha relajado sus esfínteres y lo ha llenado de mierda. Al intentar salirse, el rigor mortis le ha atrapado la polla en la vagina, y necesita una bañera y a su mujer para conseguir sacarla de la vagina en proceso de descomposición.

Los hechos, así narrados, mezcla de coprofagia, violación, asesinato y necrofilia (ahí es nada), parecen espeluznantes. El problema es que al ponerte a ver la escena, además del lógico asco de la situación objetiva, sientes ganas de reírte por la manera en que el protagonista hace las cosas, lo que dice mientras se la folla, etc. Y esto, sumando otras sensaciones bastante contradictorias, hace que no sepas muy bien lo que piensas de todo aquello, lo que piensa el director, el sentido que tiene la película y lo raro que es el mundo.

Dejo una crítica muy graciosa:

http://www.filmaffinity.com/es/review/68681651.html

No sé si Visitor Q se debería colocar al lado de las películas insoportables, cómicas, absurdas, surrealistas, aburridas, falsamente provocadoras, sobrevaloradas, infravaloradas o geniales.
Pero sé que no me arrepiento de haberla visto, aunque no volvería a verla una segunda vez.

A nivel internacional, es conocido por algunos títulos como Audition, film que recomiendo como primera opción para adentrarse en su universo. Aunque si alguien quiere empezar a tope, que se ponga Ichi the Killer, una de las mayores bizarradas gore que he visto en mi vida (aunque la violencia es tan desmesurada que acaba produciendo un efecto cómico muy semejante al The Ichi the Killer, pero totalmente contrario a la comicidad franca y sin vuelta de tuerca de Braindead -o similares-).

En definitiva, un director siempre interesante y jamás previsible. Su colaboración en Masters of horror también fue destacable. Como "peros", destacaría su afición a finales extraños y bastante crípticos, cuando no completamente sin sentido, y una "anormalidad por la anormalidad" que puede llegar a resultar agotadora.

Dejo otra crítica a modo de despedida, publicada en la recomendable web de cine Miradas:

http://www.miradas.net/2005/n45/cultmovie.html