Tarantino lynchiano


"Quentin Tarantino no existiría sin David Lynch [...].
Tarantino ha hecho con la Nouvelle Vague francesa y con David Lynch lo que hizo Pat Boone con Little Richard y Fats Domino: ha encontrado (de forma bastante ingeniosa) una forma de coger lo que la obra de su predecesor tiene de extraño, distintivo y amenazante, homogeneizarlo y batirlo hasta que no quedan grumos y resulta lo bastante fresco e higiénico para el consumo masivo [...].
David Lynch es mil veces mejor director que Tarantino [...]. A diferencia de Tarantino, David Lynch sabe que una acción violenta en el cine americano, por culpa de la repetición y la insensibilización, ha perdido la capacidad de aludir a nada más que a sí misma [...]. La violencia de Lynch siempre intenta significar algo [...].
A Quentin Tarantino le interesa ver cómo a alguien le cortan la oreja. A David Lynch le interesa la oreja".

David Foster Wallace.


7 comentarios:

Tyler Durden dijo...

Ni calvo, ni dos pelucas.

Vamos, que ni Lynch es el genio hiperdotado que Wallace parece esbozar en este texto (un texto por otro lado imprescindible para entender al cineasta), ni Tarantino un patán consumado.

Personalmente, hay películas de Lynch que me parecen sencillamente perfectas (Cabeza borradora, Carretera Perdida, Corazón Salvaje...), y muchas otras son geniales (Terciopelo azul, El hombre elefante, la serie televisiva Twin Peaks...)... pero su vena "maxizen" de estos últimos años le está llevando por unos caminos (Mulholland Drive, Inland Empire) soporíferos que no me interesan nada de nada (me gustan las cosas extrañas, pero hasta un límite -el mío sería Carretera perdida-; vamos, películas que aunque la trama parezca un poco confusa, se intuya una trama, y no hagan falta 58 horas de reflexión para sacar una paja mental plausible -respecto al cine "pausado" y "contemplativo" también tengo un límite: Stalker; vamos, que detesto experimentos ultrasoporíferos como las últimas de Achitapong Weerasethakul, Gerry de Gus Van Sant, las chuminadas de Béla Tarr o el Tarkovsky más muermo... hice una crítica sobre este tipo de cine en mi opinión sobre La aventura, de Antonioni: http://www.filmaffinity.com/es/review/44106998.html-). Bueno, que me voy por las ramas. En resumen: me gustan mucho algunas películas de Lynch, pero no me gusta todo lo que hace Lynch (siendo más preciso, hay ciertas películas suyas que detesto profundamente).

Y respecto a Tarantino, creo que es un tipo muy hábil, tal y como dice Wallace. Y un jodido copión. Pero también confieso que me lo ha hecho pasar en grande con alguna de sus películas. Reservoir Dogs me encanta, Pulp Fiction eestá MUY MUY sobrevalorada y Jackie Brown me parece una auténtica mierda, pero Kill Bill es un delirio multirreferencial delicioso y con Death Proof disfruté del accidente automovilístico más maravilloso de la historia del cine junto al del Crash de Cronenberg. Su última película, Malditos Bastardos, no me gustó nada. Entenderán por qué quienes hayan leído mi especial holocausto.

Así pues, si bien Lynch no es intocable, Tarantino aún es más incostante e inferior de él, lo cual no lo convierte en malo, pero merecía una entrada así dedicada a todos los pajeros fans acérrimos de Tarantino, normalmente bastante prepotentes, que se creen unos entendidos del copón por haber visto Four Rooms. Despertad, por favor, y poneros a ver cine, que os hace falta.

En el siguiente comentario aclararé por qué Tarantino es un vil copión; en éste sólo añadiré que también es un fetichista (lo cual no es malo, ojo):

http://joellovesclementine.blogspot.com/2008/03/tarantino-fetichista.html

¡Ah! Y recomiendo a todo el mundo la visión del director de Joaquín Reyes y "su Muchachada":

http://www.youtube.com/watch?v=NA9IbZ_6qoo

"Robert Rodríguez... yo lo llamo el tonto del sombrero" Jajaja

Tyler Durden dijo...

¿Por qué Tarantino es un vil copión?

Pensemos sólo en una película suya, por no alargarnos demasiado. Death Proof sería demasiado fácil, porque en sí ya es un explícito homenaje a cierto tipo de films... y de Reservoir Dogs ya hemos tenido bastante oreja (y mejor no hablar del estilo mafioso).

Elijo Kill Bill, y aquí tienen algunas:

http://tarantinospain.blogspot.com/2007/09/videos-con-las-referencias-de-kill-bill.html

Tarantino, directamente, ya se lo toma a risa: se comenta que ofreció 1.000.000 de dólares a quien descubriese todas las referencias que hace en las dos cintas de "Kill Bill".

Reflexión aparte merece la escena del ataúd, que poco tiempo después reciclará para un episodio de CSI. Señores y señoras, Tarantino se cita a sí mismo (no es la primera vez, pero sí la más evidente). Llegará el momento, os lo aseguro, en que Tarantino podrá seguir haciendo lo que tan bien sabe hacer (sacar de aquí y de allá) recurriendo únicamente a sus propias películas. Cuando se haya convertido en un dinosaurio, a lo Coppola o Scorsese, podrá vivir de autocitas, y todos olvidaremos que empezó copiando a otros, que son copias de una copia de algún film que ya nadie recuerda. Tarantino habrá creado su propio universo, robando todas las herramientas y los materiales necesarios para construirlo. ¡Rebobinen, por favor! ;-)

No es que copiar, y menos copiarse, sea un crimen. Y quizás sea cierto que todo está dicho ya, que hoy día sólo podemos repetir o hacer anotaciones al pie de página. Pero os pregunto: ¿Qué ha conseguido Tarantino tras toda su trayectoria cinematográfica, aparte de un divertimento referencial? ¿Cuál es su mensaje? ¿A dónde va? ¿Hay algo más que envoltorio? ¿Hay algo más tras le guiño y el ruido?

Creo que en lo único que se puede tachar de genial a Tarantino (aparte de la pericia que muestra a la hora de rodar secuencias puntuales y de elegir a sus actores) es en la escritura de guiones. Si Reservoir Dogs es una maravilla, es por su guión. Y si Pulp Fiction revolucionó el mundillo del cine en su momento, fue por la barroca estructura de su guión. Lo cortés no quita lo valiente. Eso sí, en sus últimos trabajos parece que empieza a flojear un poco su pulso (sin la maravillosa e impactante escena del accidente, Death Proof se habría convertido en una simple sucesión de diálogos plomizos). Veremos qué nos deparan los próximos trabajos del cineasta.

spleen dijo...

Hola,

¡Menos mal que no cumples tus promesas!
Esta entrada plantea un debate muy interesante. Me ha sorprendido la opinión de Foster Wallace, porque a mí no me parece que Tarantino copie a Lynch precisamente.
En realidad creo que uno de los mayores hallazgos de T. ha sido copiar no a directores respetados, sino a la serie B: las historas pulp, la blaxploitation, las pelis de artes marciales, el spaguetti western... Eso (reivindicar y dignificar la serie B) y el hecho de que sus historias presenten una narración que juega con los saltos temporales y que no termina de tomarse en serio a sí misma hacen de él (es mi humilde opinión) el único director actual verdaderamente posmoderno.
Aunque es cierto que hace tiempo que su cine es demasiado autocomplaciente: cada vez hay más hostias y menos inteligencia. Yo ya no espero nada de él.

De todas formas, la reflexión de F. Wallace sobre lo que cada uno hace con la violencia sí me interesa más...

Tyler Durden dijo...

Para mi sorpresa, hace poco acudí a una exposición sobre el cine de serie B en España (concretamente, la que me permitió fotografiarme con Jess Franco), y me dio la sensación de que esa reivindicación de la serie B que hace Tarantino no está nada bien vista dentro del mundillo de la serie B.

Concretamente, visualicé un vídeo donde aparecía de pasada Death Proof y no se le dedicaban palabras muy amables al director, sino que más bien se le trataba de simple aprovechado que había cogido la esencia de la serie B para prostituirla en una batidora de zumos para consumo masivo (más o menos, lo mismo que dice Foster Wallace acerca sus "homenajes" a Lynch y la Nouvelle Vague...).

Para alguien como yo, es una postura algo exagerada, pero soy alguien que descubrió la serie B a través de Tarantino y directores similares... por tanto, puedo entender la postura del verdadero aficionado de la serie B que ve cómo un friky le coge lo suyo para sacar dinero a gran escala (lo cual no quita para que no entienda cómo alguien, teniendo el cine la maravillosa trayectoria que tiene, sea capaz de decir que lo que verdaderamente le gusta sea algo tan anecdótico y quizás divertido pero pobre como la serie B).

spleen dijo...

Ya, es que Tarantino comenzó homenajeando a la serie B y ha terminado haciendo un híbrido de serie B y de blockbuster de baja calidad y alto presupuesto, lo cual es patético y una falta de respeto para el modelo al que copia. Aun así creo que tiene mucho talento. Hay q entender que no se pueden hacer pelis de culto todos los días. A mí me encantaría que abordara la serie B de terror erótico algún día, a ver qué mierda o qué obra maestra le sale.

Tyler Durden dijo...

Actualización: he incluido en el blog una entrada con El neón de siempre, uno de los mejores relatos breves de David Foster Wallace.

Tyler Durden dijo...

Nueva actualización:

He encontrado una nueva y extraña coincidencia relacionada con este hilo:

http://www.imagebam.com/image/390e68142016943

El plano pertenece a la interesante nueva película de Kim Ji-woon, Encontré al diablo (I saw the devil)