Blissfully Yours (2002)


Título original: Sud sanaeha (Blissfully Yours).
Duración: 125 min.
País: Tailandia.
Director: Apichatpong Weerasethakul.
Guión: Apichatpong Weerasethakul.
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom.
Reparto: Kanokporn Tongaram, Min Oo, Jenjira Jansuda, Sa-gnad Chaiyapan, Kanitpat Premkij, Jaruwan Techasatiern.
Género: Drama / Romance.
imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com




imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

1 comentario:

Tyler Durden dijo...

Actualmente, sobre todo en ciertos sectores, andar por la vida sin saber quién es Apichatpong Weerasethakul te convierte en un patán que no tiene ni puta idea de cine. El tailandés era el nuevo niño mimado de los Cahiers desde hace un tiempo, y, cómo no, tarde o temprano festivales gafapasta tenían que acabar siguiendo la moda imperante dentro de la élite: en Cannes 2010, su última película (Uncle Boonme Who Can Recall His Past Lives, que no he visto) se llevó la Palma de Oro.

Desde que ha ganado aún ha llegado a más público cool, y ahora ya no sólo eres un imbécil si no lo conoces, lo eres con que simplemente no te gusten las propuestas del director.

Yo soy uno de esos imbéciles.

Apichatpong es un coñazo de tío de cuidado. En sus películas siempre habla de la misma mierda (excepto en The Adventure of Iron Pussy, película-homenaje que realizó sobre el cine tailandés de los 60 y 70 con una agente secreta travesti de Bangkok que veré en cuanto pueda conseguir): mucha selva (con sus contrastes con la ciudad), estilo documental, narración fracturada, silencios, gente que anda (sí, estas constantes que recorren toda su obra podrían convertirlo en una especie de cineasta "autor", pero sin duda estamos ante un cineasta autor coñazo)... supongo que os iréis haciendo una idea de hacia dónde van los tiros.

En los comentarios de una entrada reciente (http://labobinadepandora.blogspot.com/2010/12/tarantino-lynchiano.html) ya di la opinión que tengo acerca de este cine "contemplativo extremo", así que no voy a repetirme.

Recuerdo que una de sus películas más aclamadas, Tropical Malady, tiene el dudoso gusto de haber conseguido que me durmiese viéndola sin estar cansado (algo que antes sólo había conseguido Reposeída, una funesta parodia de El exorcista con la mismísima Linda Blair y el gran y recientemente fallecido (DEP) Leslie Nielsen de protagonistas). Tropical Malady es algo así como si el Gus Van Sant de Gerry se apoderase del guión de Predator e hiciese una versión personal de éste.

Y respecto a ésta, decir que la crítica más votada en Filmaffinity resume perfectamente con su título de qué va la cosa: "Coñazo con paja".

Por eso, por la paja, Apichatpong Weerasethakul ha conseguido su hueco en La Bobina de Pandora. Blissfully Yours es otro coñazo con selva (con sus contrastes con la ciudad), estilo documental, narración fracturada, silencios, gente que anda... pero, aunque quizá sólo sea por tratarse de uno de sus primeros trabajos, no es tan ultrasoporífera como otras de sus propuestas (dejémosla en soporífera -porque la secuencia final de la chica adormeciéndose, telita-); y, al final, con el toqueteo de polla y los dos tumbaditos y el agua fluyendo, logra evocar una sensualidad y suavidad dulce muy difícil de captar por el cine cuando se pone a hablar de sexo (siempre se tira más hacia las connotaciones brutales del acto). También hay que saber señalar los aciertos.

Además, esta paja, que más que paja es toqueteo (porque ni hay corrida ni hay ná), también serviría como una metáfora del cine de nuestro querido Apichatpong: sus películas son como cascártela y no irte.