Título original: Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera.
Duración: 90 min.
País: España.
Director: Álvaro Sáenz de Heredia.
Guión: Álvaro Sáenz de Heredia.
Música: Ramón Farrán.
Fotografía: Julio Bragado.
Reparto: Chiquito de la Calzada, Bigote Arrocet, Sol Abad, Naim Thomas, Julio Tejela, María José Nieto, César Varona, Aldo Sambrell.
Género: Comedia / Western.
Para los interesados, he aquí una crítica sobre la continuación de este film (Brácula: Condemor II) realizada por mí y publicada en Filmaffinity que, a pesar del tono irónico, realicé como homenaje a Álvaro Sáenz de Heredia.
2 comentarios:
Así es La Bobina, pasamos de Apichatpong Weerasethakul a Álvaro Sáenz de Heredia sin ningún tipo de rubor.
Hace unos meses Sáenz de Heredia estuvo en un coloquio en mi ciudad, patrocinando su última película (La venganza de Ira Vamp). No podéis imaginar lo que me frustró no poder acudir... me hubiese encantado saber cómo es el firmante de todas las incursiones de Chiquito de la Calzada y Martes y Trece (sin olvidarnos de su periplo televisivo, dirigiendo Ana y los siete) en el celuloide... ¿un pobre hombre? ¿un cachondo? ¿o (aún mejor) quizá un tipo que se toma verdaderamente en serio todo lo que hace?
Sáenz de Heredia no ha inventado nada: antes de él ya teníamos a Manuel Esteba dirigiendo El E.T.E. y el Oto con los hermanos Calatrava (por cierto, no se pierdan este cover: http://www.youtube.com/watch?v=GicrfDDfolI) o a Miliki haciendo Yo quiero ser torero con el dúo Sacapuntas... pero Coppola tampoco ha inventado nada y por eso no deja de ser un genio (jaja, menuda comparación más bárbara me acabo de marcar).
El caso es que mi admiración por Sáenz de Heredia empezó como un matiz más de una ensayada pose irónica y levemente dandy que poco a poco intento dejar atrás y ha acabado siendo más o menos sincera. No es exactamente admiración, es más bien asombro, incredulidad, no sé... ¿qué puede sentir uno hacia este Ed Wood castizo? Jamás indiferencia.
Y en sí no me hace especialmente gracia Chiquito. Pero el envoltorio vaquero, la presencia de gente como Naím Thomas (futuro triunfito) y una trama que mezcla el musical con los duelos de revólver a pleno sol pudo conmigo.
Dejo unas capturas del momento en que Chiquito es coronado sheriff por una casualidad... que no está nada mal rodado (no os podéis imaginar lo comprensivo se vuelve uno al ver una película cuando ha descubierto de primera mano lo difícil que es filmar o montar un cortometraje -pero dejemos el temita de mi cortometraje que es para mear y no echar gota-).
En fin, aquí tienen mi homenaje a las verdaderas catatumbas del cine español. Ya habrá tiempo para hacer un hueco a otros grandes como Pajares y Esteso, no se preocupen.
Dejo una interesante oda al director:
http://emergentesysumergidos.blogspot.com/2009/09/aqui-llega-alvaro-saenz-de-heredia.html
Publicar un comentario