A Serbian Film (2010)


Título original: Srpski film.
Duración: 104 min.
País: Serbia.
Director: Srdjan Spasojevic.
Guión: Srdjan Spasojevic, Aleksandar Radivojevic.
Música: Sky Wikluh.
Fotografía: Nemanja Jovanov.
Reparto: Srdjan Todorovic, Sergej Trifunovic, Jelena Gavrilovic, Katarina Zutic, Slobodan Bestic, Ana Sakic, Lena Bogdanovic, Luka Mijatovic, Andjela Nenadovic.
Género: Terror / Thriller / Gore.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com




imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

5 comentarios:

Tyler Durden dijo...

La verdad es que no sabía muy bien con qué empezar tras mi regreso de África del Norte, y no por falta de ideas, sino por exceso.

Viendo TVE internacional en un hotel de Túnez me sorprendió la noticia de la muerte de Berlanga, y pensé dedicarle un espacio; además, mi periplo por tierras tunecinas y un futuro viaje a Turquía que estoy planeando me han llevado a visionar películas de estos dos países bastantes interesantes... de estas cosas se hablará proximamente en La Bobina. Pero la polémica generada con A Serbian Film ha podido con todo.

El Juzgado de Instrucción nº 4 de San Sebastián ordenó hace nada la suspensión cautelar de la proyección de la cinta de Srdjan Spasojevic en la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, tras una denuncia de la CONCAPA (Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos)... coincidiendo con la visita de Ratzinger Z (algo que algunos relacionan: http://www.miradas.net/2010/11/actualidad/opinion/contra-la-censura.html). Por supuesto, todo esto llevó a que gente como yo corriésemos a buscar la película como desquiciados a través de "canales alternativos".

No me voy a detener en lo paradójico de estas censuras que terminan publicitando lo que condenan, ni en la libertad de expresión total que personalmente defiendo (siempre que no hablemos de hijos de puta: http://terranoticias.terra.es/cultura/articulo/artista_deja_morir_hambre_perro_1904841.htm), sino en la película en sí.

A: ¿Es tan brutal cómo la pintan? B: ¿Cuáles son los fines de la película? C: ¿La brutalidad es un medio indispensable para alcanzar dichos fines?

A: Sí y no. No se puede decir que no sea brutal una película donde SPOILER 1. se viola a un bebé recién nacido (imágenes que he capturado para La Bobina), 2. se le arrancan los dientes a una tía y se le mete una polla en la boca para taparle la nariz y que se asfixie, 3. un padre sodomiza a su hijo, 4. se le revienta a un tío la cabeza metiéndole una polla en el hueco de su ojo tuerto o 5. a un tío le practican una felación delante de una niña chupando helados FIN DE SPOILER. Suena brutal, pero os aseguro que a mí no me resultó demasiado impactante.

La escena 1., tal y como dije en un comentario en Dimensión Fantástica, está tan mal hecha que no te afecta. Claramente, se ve que el niño es un puto muñeco. Escenas como las de Saló, la cortada de polla de Hostel II, el tijeretazo al clítoris de Anticristo, la Autopsia de Aftermath o ciertas secuencias de Irreversible me impactaron mucho más en su momento.

Siempre va a haber películas gore y siempre se va a ir a más, a lo más desagradable posible. ¿Pero ver sangre es algo verdaderamente impactante? No lo creo. Al menos, cuando ya has visto suficientes litros en el cine.

Una de las escenas con las que peor lo he pasado en mi vida es con la ruleta rusa del final de El cazador. No creo que para impactar haga falta una sola gota de sangre. Lo que importa es que la película sepa meterte dentro de ella y que después te lleve a una situación límite. Cuando de verdad te importa lo que le pase a un personaje que ya ves como persona, cuando se te ha olvidado que estás viendo una película... es entonces cuando pueden hacerte sufrir de verdad.

Continúo en el siguiente comentario.

Tyler Durden dijo...

Holocausto caníbal, Audition, Irreversible, Martyrs, À l'intérieur, Anticristo, Saw VII... siempre intentarán sorprendernos con el "más fuerte todavía"... pero a mí me seguirán impactando más escenas como la 3. donde conoces a los personajes implicados e imaginas lo que sienten en ese momento.

La escena 4., directamente, me hizo gracia (no pega ni de casualidad con el tono general de la película), y he de decir que 2. está bastante bien hecha.

Pero son escenas como la 5. con las que me atrevo a decir que A Serbian Film, en última instancia, no tiene cojones. Que no tuvo el valor de ir más allá, al ese territorio que cintas como La pequeña o Historia de Eva han bordeado.

Por ello, ¿es tan brutal?
Bueno... en cierto modo sí, pero no es la más brutal; y sin duda en el futuro veremos mucho más.

B: Lo que parece un simple y oscuro thriller que desemboca en una desquiciado carnaval gore tras las escenas de "sexo recién nacido", tiene más intenciones según su director:

http://www.viceland.com/blogs/es/2010/11/10/srdjan-spasojevic-su-pelicula-serbia-y-la-maldita-censura/comment-page-1/

C: Llegamos al quid de la cuestión. Como ejercicio gore, A Serbian Film sería un film notable (que no sobresaliente), pero va el director y nos suelta que, influenciado por la guerra de Bosnia, ha intentando "hacer una película filosófica, de confrontación, que trascendiese el mero retrato".

Ejem... es en este punto cuando no sé muy bien que decir; por un lado estoy yo, español pacífico, juzgando como violento el trabajo de un tío que con 10 años vio las atrocidades de su guerra en horario de máxima audiencia y recién cumplidos los 20 experimentó los bombardeos de la OTAN sobre ciudad. Y por el otro lado está él, escupiendo al mundo su odio en litros de sangre que según su opinión son completamente necesarios para denunciar cierta situación de las cosas.

Personalmente me decanto por el timo y cierto olfato comercial del director, por la excusa de un mensaje para dar rienda suelta a una fantasía gore, por lo innecesario de su forma, etc. Pero tampoco me atrevo a ser demasiado rotundo.

A Serbian Film, película serbia correcta sin más, atrevida e interesante. Muy gore pero tampoco demasiado impactante para los comensales acostumbrados a estos platos.

Ante todo esto, decidan ustedes si verla o no.

spleen dijo...

Hola,

Pero la película, ¿tiene argumento o es una mera sucesión de escenas truculentas?
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. A mí tb me impactó mucho la escena de "El cazador". Tb estoy curada de espanto después de leer las diversiones de Patrick Bateman con la prostituta y la rata en American psycho. Y lo más terrorífico es que eso ocurrió de verdad: después del golpe militar de Pinochet en Chile, torturaron a una mujer introduciéndole una rata en la vagina. La realidad siempre supera a la ficción. En cuanto a la justificación por la denuncia... yo tampoco lo veo muy claro.

Saludos

Tyler Durden dijo...

Hasta la escena del bebé tiene argumento, y el comienzo del rodaje de la película presenta una atmósfera perturbadora bastante conseguida.

Resulta que el prota es un actor porno retirado al que le ofrecen una millonaria oferta a cambio de hacer un "film porno artístico" (no le explican más).

Claro, como ser humano normal que es, tras ver lo del bebé intenta escabullirse del embrollo en que se ha metido pero le drogan, y a partir de ahí la película sólo es una sucesión de flashbacks donde el desmemoriado protagonista recuerda todas las salvajadas que ha realizado mientras estaba drogado. Diciéndolo suavemente, en esta última parte de la película el argumento es llevado a un segundo plano.

Tyler Durden dijo...

Actualización: ¡Extra, extra! La vida diaria de Mai-Chan (o cómo A Serbian Film no inventó el "porno recién nacido"):

http://labobinadepandora.blogspot.com.es/2014/08/la-vida-diaria-de-mai-chan-2003.html