Piero Manzoni (1933-1963)


En mayo de 1961 Manzoni puso sus excrementos en 90 latas de metal de 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm y las etiquetó lateralmente con las palabras "Mierda de Artista" en los idiomas italiano, francés, inglés y alemán: Merda d’artista, Merde d’artiste, Artist’s shit y Künstlerscheiße. Vendió cada lata al peso teniendo en cuenta la cotización de oro del día. Algunas latas están en Galerías de arte famosas, entre ellas se cuentan el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el centro Georges Pompidou de París, la TATE Gallery y el MOMA de Nueva york [...].
En el año 2007 se llegó a subastar un ejemplar en 124.000€.

Fuente: Wikipedia.

1 comentario:

Tyler Durden dijo...

Manzoni tuvo varias ocurrencias interesantes además de esta (a pesar de la idea que defiendo sobre el arte moderno -http://www.youtube.com/watch?v=EfV3iu9SWg8- o, ya más en en serio, http://francisconixon.blogspot.com/2007_07_01_archive.html (leed el post titulado "El arte moderno" -sobre la idea de su incapacidad a la hora de afirmar, me recuerda y conecta mucho con la certera visión de la ironía que tenía Foster Wallace)); sin embargo, he preferido centrarme en la mierda porque me parece un tema muy "estimulante", arte moderno aparte.

Muchos escritores se han acercado al tema de forma curiosa; que ahora recuerde, Milan Kundera, buscando llegar al kitsch, en La insoportable levedad del ser (http://www.asterionxxi.com.ar/numero6/delamierda.htm -cuatro primeros párrafos-, o http://caminandoporeltecho.blogspot.com/2010/03/desacuerdo-metafisico-con-la-mierda.html); también, cómo no, mi querido David Foster Wallace.
Escribió un relato ciertamente interesante que establecía paralelismos entre la mierda y el acto creativo, sobre un hombre que cagaba mierdas asombrosamente talladas; ahora no recuerdo el título. Pero en La broma infinita llega aún más lejos, relacionando toda nuestra mierda con nuestro deseo profundo del entretenimiento como búsqueda del olvido de la esencia trágica y oscura de la vida. Colgué un fragmento en otro de mis blog; concretamente, en esa exaltación bloguera a la pereza que es Oblomovistas:

http://oblomovistas.blogspot.com/2009/10/la-broma-infinita.html

Espero que os haya gustado esta entrada, y si no:
http://www.youtube.com/watch?v=TCql_AXSpzg
:-)