Lo mejor del año 2016


Os dejo mi tradicional lista con lo mejor del año pasado en cuanto a cine, series, lecturas y demás. Adelanto que ha sido un año mejor que el anterior, aunque tampoco estamos ante uno especialmente memorable. Como siempre, intentaré ser breve (y como siempre, es probable que no lo consiga):

TOP PELÍCULAS (por orden alfabético): 

- COMANCHERÍA (HELL OR HIGH WATER). 



- ELLE. 



- THE NEON DEMON (entrada en La Bobina, aquí).


- PATERSON. 



- UNDER THE SHADOW. 





Menciones especiales y guilty pleasures: 

ANIMALES NOCTURNOS (que podría estar perfectamente en el top), CAPTAIN FANTASTIC (una película preciosa, pero su leve aroma Miss Sunshine y alguna que otra flipada del guion me frenaron a la hora de incluirla en el podio), AGENTE CONTRAINTELIGENTE (brutal –contra todo pronóstico–; un Sacha Baron en plena forma en cuanto a barbaridades y humor grotesco se refiere), LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS (esperaba muchísimo más de ella, pero con una premisa tan genial es imposible no destacarla –amén de ese loquísimo final–), POPSTAR: NEVER STOP NEVER STOPPING (la mejor comedia del año), MÚLTIPLE (¡puto Shyamalan y sus finales!), EXPEDIENTE WARREN: EL CASO ENFIELD (James Wan sigue sabiendo generar miedo), CALLE CLOVERFIELD 10 (totalmente claustrofóbica, con un John Goodman sublime y un giro final muy –nunca mejor dicho– marciano), TODOS QUEREMOS ALGO (obra –no tan– menor de Linklater –este tío es el Rey Midas del cine–), DOS BUENOS TIPOS (que alguien consiga que Russell Crowe mole siempre tendrá mi admiración), las pelis españolas que han llegado bajo la estela post La isla mínima (TARDE PARA LA IRA, QUE DIOS NOS PERDONE, EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS –todas estimables en mayor o menor medida, aunque no demasiado rompedoras (auguro que se borrarán pronto de mi memoria) –), LA LLEGADA (not bad!), la nueva de Star Wars (ROGUE ONE –quizás influya que no esperase nada de ella tras la anterior–) y todas las películas que ya destaqué en mi entrada sobre el festival de Sitges 2016

Respecto al top, he vuelto a dejar un hueco por respeto a las películas que todavía no he podido ver y que intuyo que podrían tener alguna posibilidad (GRAVE, JACKIE, SILENCIO, HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE…). No es un mero detalle caprichoso: el año pasado hice la lista antes de ver EL CLUB y EL HIJO DE SAÚL y a ambas les pertenece ese hueco. De UNDER THE SHADOW y THE NEON DEMON ya hablé en la entrada sobre Sitges 2016. No añadiré más. Y del resto no tengo muchas ganas de escribir parrafadas por la fiebre. PATERSON es increíble. Es la anti La la land y más o menos representa todo lo que querría tener en la vida. Una existencia tranquila y feliz al lado de la persona que amo. Hacer una película sobre eso y nada más hoy día me parece sencillamente revolucionario. Y me resulta profundamente triste que hacer una película sobre eso y nada más hoy día sea algo revolucionario. ELLE sería como la otra cara de la moneda, el viejo perro Verhoeven nos muestra el mundo podrido lleno de personas podridas que nos rodea y como siempre lo hace mejor que nadie. Todo el que habla de peli feminista, de mujer fuerte, etcétera, no sé qué medicación toma, porque no se ha enterado de nada. Elle es una película sobre un mundo repleto de psicópatas hijos de la gran puta, y la protagonista es la primera. Es fantástico cómo además el director consigue lograr que el par de personajes más objetivamente dignos y buenos de la película nos parezcan unos imbéciles con comportamientos risibles, haciendo que parezca anormal lo normal, pero es que en un mundo repleto de hijos de puta y de cínicos y de basura lo grotesco acaba siendo la sencillez y la bondad. Una película que hace pensar. Para verla más de una vez. Y si Elle se ocupa de lo moral, COMANCHERÍA aborda la falta de ética de nuestro mundo y nuestra sociedad (aparte, es un fantástico neowestern). Sublime y negrísimo ese final en el que queda muy claro que toda revolución no es más que un sálvese quien pueda individualista e interesado y que después de ella sólo puedes aspirar a colocarte arriba y formar parte de los privilegiados, sin que el status quo se vea perturbado ni un ápice. 


TOP DECEPCIONES (y no me refiero a la basura que fui a ver de forma voluntaria y consciente, ni a la basura que he evitado, sino a cosas que realmente prometían o en las que tenía depositadas ciertas esperanzas y que han resultado ser mierdas de gran calibre):

- LA LA LAND: La película de amor más auténtica del año. De amor a uno mismo, a que te aplaudan, y a cumplir sueños estúpidos a costa de dejar pasar lo realmente importante de la vida. La basura más infecta que he visto en años. ¡Que aprenda de Paterson! Es tan mala que tras verla ha bajado mi valoración de Whiplash, la anterior película de su director, que bajo su montaje trepidante y su perfección formal ya escondía una mierda de mensaje bastante similar al de este film. 

- ZOOLANDER NO.2: el horror. Llevé a verla al cine a mi pareja y nunca se lo podré compensar lo suficiente. Todavía me siento culpable. Si tienes cariño por unos personajes y quieres hacer una continuación aunque no tengas nada que decir, al menos esfuérzate como Danny Boyle y su Trainspotting 2 por dios… maravilloso el carrerón de Penélope al otro lado del charco (aunque cuando vuelve aquí es para hacer La reina de España…).

-DEADPOOL: tan transgresora como las travesuras de Daniel el travieso. La misma historia de mierda de superhéroes mil veces contada sazonada con chistes de caca, culo, pedo y pis y bueno, la novia también le da por el culo. Pero al final el amor puede con todo porque lo que importa es el interior y esas cosas. Música de violín, banalización adolescente de la violencia, cinismo de postín y moralina pacata oculta bajo la alfombra. Una estupidez que intenta conciliar opuestos irreconciliables (lo mainstream con lo transgresor, la vieja historia del héroe con supuesta originalidad, la épica con el cinismo…) a la que se le notan las costuras por todos los lados. 

 - EL EXTRAÑO: no todo vale por el simple hecho de que venga de Corea. Una auténtica basura indigna del director de The Chaser y The Yellow Sea. 

- 31: la última película de Rob Zombie que pienso ver. Tengo que aceptar de una vez que lo de La casa de los 1000 cadáveres y Los renegados del diablo fue un espejismo. Un destello de calidad que no volverá jamás. 


TOP SERIES: 

- BLACK MIRROR (Charlie Brooker es dios)

- THE YOUNG POPE.

- JUEGO DE TRONOS. 

- WESTWORLD. 

- STRANGER THINGS (que entra en el podio por tener que meter cinco series –es muchísimo más floja de lo que la pintan, pero es que este año no he visto mucho más–). 

PD: el año pasado abandoné THE WALKING DEAD. Este año ha sido el turno de MR. ROBOT. Después de una bazofia de segunda temporada, una de las mayores tomaduras de pelo que recuerdo (aunque coronando el top siempre estará el final de Perdidos), no pienso ver la tercera. Aunque hay que reconocerle el (dudoso) mérito de conseguir hacer una temporada entera y que el argumento no avance ni un milímetro. Imagino que los showrunners de The Walking Dead estarán tomando nota para estrujar a su gallina de los huevos de oro hasta dejarla seca. 


TOP LECTURAS (no son libros publicados en 2016, sino leídos por mí durante 2016 –por desgracia, he de decir que no he podido leer mucho, pero casi todo lo que leí fueron aciertos (he tenido que ser selectivo) –): 

- ANTOLOGÍA DEL CUENTO NORTEAMERICANO, VVAA (una recopilación imprescindible). 

- EL HÉROE DE LAS MIL CARAS, de Joseph Campbell. 

- LA INVENCIÓN DE MOREL, de Adolfo Bioy Casares. 

- PSICOPOLÍTICA, de Byung-Chul Han (recomendadísimo). 

- SUMISIÓN, de Michel Houellebecq. 

Mis mayores decepciones han sido dos: EL LIBRO DE LA LEY (patochada ocultista sin ningún tipo de interés o relevancia) y EL HOMBRE QUE FUE JUEVES (el pobre Chesterton es un inocentón; hay partes que me dieron mucha ternura –el libro me ayudó a comprender las razones de sus creencias cristianas (principalmente, su absoluto y total desconocimiento de la prosaica realidad del mundo y la vida)–). 


TOP MÚSICA (¡lista-novedad de este año! –como dice Fernandito, “yo de música no sé ná”, así que en este caso no dejo una lista con lo mejor de nada, sino con lo que más he escuchado): 

- RAINBOW, de Cecilio G. y Lil Moss.

- ESTO ES LO QUE HAY, de Joe Crepúsculo.

 - MOVIDA MADRILEÑA, de El Coleta.

- LA GENTE MALA, de Ojete Calor.  

- ISLAMABAD, de Los planetas (inspirados por Yung Beef ).

Menciones especiales a MUCHO, de Bejo, y al cover de La Zowi que hizo El último vecino (MI CHULO). Y el álbum completo que más veces he escuchado (bueno, el único álbum que he escuchado completo este año) ha sido El círculo, de Kase.O (tremenda OUTRO).

No hay comentarios: