Director: Michael Sarne.
Guión: Gore Vidal, Michael Sarne, David Giler (Historia: Gore Vidal).
Música: Lionel Newman.
Fotografía: Richard Moore.
Reparto: Raquel Welch, John Huston, John Carradine, Mae West, Rex Reed, Farrah Fawcett, Tom Selleck, Andy Levine, Grady Sutton, Jim Backus, Roger C. Carmel.
Género: Comedia / Transexualidad.
2 comentarios:
Hace un tiempo, ojeando un libro de Douglas Keesey y Paul Duncan de la Taschen dedicado al cine erótico, me quedé fascinado con la portada. Aparecían las piernas de Raquel Welch en jarras, de pie sobre una mesa y dándonos la espalda. Y a sus pies, sentados y con la mirada dirigida a su entrepierna, se encontraban John Huston y un par de tipos.
Rápidamente, busqué en las primeras páginas algún pie de foto que me aclarase a qué película pertenecía una imagen tan fascinante, y el descubrimiento fue aún mejor: se trataba de Myra Breckinridge, una película de los 70 producida por la conservadora Fox de aquel entonces donde Welch hacía el papel de... ¡un transexual!
Increíble. La historia se basa en la novela de Gore Vidal de mismo título (que consta de una continuación y que por desgracia aún no he podido leer: Myron -el nombre de Myra antes de ser Myra-), y aunque fue una versión muy muy descafeinada de dicha novela para mí ocnstituye un verdadero hito.
Es muy camp y muy sesentera, y no ha envejecido demasiado bien, pero escenas como la capturada aquí, con la tigresa Myra sodomizando a un arquetípico macho norteamericano, resultan ciertamente atrevidas y desconcertantes (aunque mejor ignoras ciertas metáforas visuales como el dique que se rompe que me recordaron a la parodia que se realizaba de estos recursos en Agárralo como puedas 33 1/3 (creo)... otras me gustaron, como la de Welch sobre una escoba bastante fálica jaja). La fugaz mirada hacia la cámara que Welch nos dirige tras haber finalizado la sodomización, calculada o no, pone los pelos de punta; parece decir: "chicos, es vuestro turno".
Hay muy pocas películas sobre este tema, que yo conozca. Almodóvar en ciertas etapas de su trayectoria siempre metía algo pero muy tangencialmente (excepto en La mala educación, que se toca un poco más a fondo). Y tangencialmente se encuentra en muchos films, pero nunca como historia central. A bote pronto sólo recuerdo la española Cambio de sexo, la alocada (de loca) Priscilla, reina del desierto, la de Glen or Glenda de Ed Wood, Hedwig and the Angry Inch (muy buena), Boys Don't Cry...
Respecto a Hedwig and the..., recuerdo cómo un blog pornográfico sobre la androginia que me enlazó una vez una peli de La bobina (El corazón es mentiroso), http://devotosdelaandroginia.blogspot.com/, rescataba la historia socrática cantada en la película del nacimiento del amor y le daba la vuelta de forma muy inteligente para justificar los deseos femeninos que sienten algunos hombres y los masculinos de ciertas mujeres... qué cosas tiene la vida, y qué bonita es.
Sólo puedo decir que me encantan las mujeres. Pero dejé de ver aquel blog porque había alguna que otra transexual que de hombre tenía muy poco, por lo que me creaba sensaciones un tanto incómodas jaja
Nos vemos por La bobina, quizás lo próximo que vean sean unas fotos de nuestro rodaje, que se está torciendo tanto que pinta muy Apocalipse Now.
PD: Si Raquel Welch fuese un hombre, entonces sí que empezaría a replantearme muchas cosas:-)
Publicar un comentario