El furor del dragón (1972)


Título original: Meng long guojiang (Return of the Dragon).
Duración: 100 min.
País: Hong Kong.
Director: Bruce Lee.
Guión: Bruce Lee.
Música: Joseph Koo.
Fotografía: Tadashi Nishimoto.
Reparto: Bruce Lee, Chuck Norris, Chung-Hsin Huang, Ing-Sik Whang, Nora Miao, Ping-Ao Wei, Robert Wall.
Género: Acción / Artes marciales.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com





 imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

1 comentario:

Tyler Durden dijo...

No soy un gran entendido del cine de artes marciales, pero si este es un film mítico (su pelea final está considerada como "la pelea del siglo"), apaga y vámonos. Yo lo clasificaría como "curioso" a lo sumo. Desde luego, resulta increíble ver como Bruce Lee le patea el culo al mismísimo ¡Chuck Norris! (¡imberbe!) en el Coliseo romano (Oriente vs. Occidente!!!), y hay muchos detalles destacables (como el gato del final), pero entre la nula capacidad actoral de Lee, su total y absoluta falta de pericia como director y esos fondos de cartón piedra VERGONZOSOS, el conjunto acaba dejando que desear.

No obstante, se agradece ver una pelea final rodada con tanta sencillez y naturalidad (si obviamos esos malditos zooms que no sé quién creyó un triste día que quedaban bien). Por ahí se dice que la pelea final es una lección de ética de Bruce Lee: primero usa kunf fu contra el kárate de Chuck, pero es inútil, así que para vencerle recurre a una menor rigidez corporal que aumente su fluidez para ganarle... todo esto enlaza muy bien con el zen, que a su vez era muy seguido por los samurais, el reflejo de la luna en el estanque y todo eso, ya sabéis a qué me refiero. Y claro, me puse a leer la biografía de Lee y me sorprendió muchísimo que estudiase filosofía en su juventud y fuese un gran teórico de las artes marciales... así que seguí buceando y me sorprendió bastante encontrame con que la mayoría de los "action heroes" que iluminaron mi infancia repartían estopa en la vida real igual o mejor que en el cine y tenían vidas curiosísimas...

Chuck Norris, por ejemplo, fue un crack del kárate en realidad, y tiene creada hasta su propia arte marcial (Chun Kuk Do), amén de un repertorio de chistes enorme:-); algunos incluso defienden que si la pelea final de El furor del dragón hubiese sido real Lee lo habría tenido chungo con Norris (aunque es algo que ni el propio Chuck se atreve a afirmar).
Van Damme bailó ballet y es cinturón negro en Karate Shotokan, y el gordo de Steven Seagal, a pesar de que ahora parece que le cuesta esfuerzo hasta respirar, es cinturón negro séptimo dan en Aikidō.

Jet Li y Jackie Chan tres cuartos de lo mismo, y el anodino Dolph Lundgren tiene una biografía de la ostia: cinturón negro sexto grado en Karate Kyokushinkai, ganó los campeonatos de karate de full contact europeos en 1980 y 1981 y un torneo de peso pesado en Australia en 1982, mientras compaginaba su Beca en matemáticas con el trabajo de portero/guardaespaldas en una discoteca. Y encima salió con Grace Jones.

De acuerdo, Weissmüller fue un nadador magnífico y Sean Connery fue finalista del concurso Mr. Universo de 1953, pero... los jóvenes vinieron pegando más fuerte! Otro ejemplo: mi admiradísimo Schwarzenegger, siete veces Mr. Olimpia y luego a ganar millones de dólares en el cine como super estrella antes de acabar siendo gobernador de California.

Jaja, hace poco revisé Demolition Man (1993), donde Stallone bromeaba desde el futuro sobre la posibilidad de tener s Schwarzenegger como presidente de los Estados Unidos... en 2006, fue elegido Gobernador de California en el mundo REAL.

Stallone sí es un infiltrado, si ignoramos que firmó el digno guión de Rocky y que como director tiene un pase, y que empezó metiendo su polla en coños ajenos mientras otro le filmaba. Pero de artes marciales y eso, nada de nada. Igual que Bruce Willis, que mucho yippie ki-yay pero cualquier tipo de estos le metería una buena paliza en el mundo real.