El profesor y erudito José María Bellido Morillas publicó esta semana en su canal de Youtube "Educación para sobrellevar confinamientos, plagas y distopías: una guía fílmica", más de tres horas de vídeos con recomendaciones fílmicas bastante pertinentes en estos días de cuarentena.
Dejo aquí, por si a alguien le interesa, la lista con todas las películas reseñadas:
1920 – 39
Aelita (Yakov Protazanov, 1924)
Seven Sinners (Lewis Milestone, 1925)
La edad de oro (L’âge d’or) (Luis Buñuel, 1930)
La vida futura (Things to Come) (William Cameron Menzies, 1936)
Yellow Jack (George B. Seitz, 1938)
La diligencia (Stagecoach) (John Ford, 1939)
Robert Koch, el vencedor de la muerte (Robert Koch, der Bekämpfer des Todes) (Hans Steinhoff, 1939)
1940 – 59
Los novios (I promessi sposi) (Mario Camerini, 1941)
Sublime sacrificio (Opfergang) (Veit Harlan, 1944)
La isla de la muerte (Isle of the Dead) (Mark Robson, 1945)
Pánico en las calles (Panic in the Streets) (Elia Kazan, 1950)
El albergue rojo (L'auberge rouge) (Claude Autant-Lara, 1951)
Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still) (Robert Wise, 1951)
Traidor en el infierno (Stalag 17) (Billy Wilder, 1953)
Cuando ruge la marabunta (The Naked Jungle) (Byron Haskin, 1954)
Manicomio (Fernando Fernán Gómez & Luis María Delgado, 1954)
La senda de los elefantes (Elephant Walk) (William Dieterle, 1954)
La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers) (Don Siegel, 1956)
El Día 27 (The 27th Day) (William Asher, 1957)
El puente sobre el río Kwai (The Bridge on the River Kwai) (David Lean, 1957)
La hora final (On the Beach) (Stanley Kramer, 1959)
1960 – 79
Los ojos sin rostro (Les Yeux sans visage) (Georges Franju, 1960)
Madre Juana de los Ángeles (Matka Joanna od Aniołów) (Jerzy Kawalerowicz, 1961)
Suspense (The Innocents) (Jack Clayton, 1961)
El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962)
El hombre de Alcatraz (Birdman of Alcatraz) (John Frankenheimer, 1962)
Meztelen diplomata (György Palásthy, 1963)
Los pájaros (The Birds) (Alfred Hitchcock, 1963)
El señor de las moscas (Lord of the Flies) (Peter Brook, 1963)
La mujer de la arena (Suna no onna) (Hiroshi Teshigahara, 1964)
El prestamista (The Pawnbroker) (Sidney Lumet, 1964)
El último hombre sobre la Tierra (Soy leyenda) (The Last Man on Earth) (Sidney Salkow & Ubaldo Ragona, 1964)
Zulu (Cy Endfield, 1964)
Simón del desierto (Luis Buñuel, 1965)
Fahrenheit 451 (François Truffaut, 1966)
La Chinoise (Jean-Luc Godard, 1967)
La leyenda del indomable (Cool Hand Luke) (Stuart Rosenberg, 1967)
2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey) (Stanley Kubrick, 1968)
Entrada en La Bobina, aquí.
Entrada en La Bobina, aquí.
La hora del lobo (Vargtimmen) (Ingmar Bergman, 1968)
Karantin (Sulamif Tsybúlnik, 1968)
El planeta de los simios (Planet of the Apes) (Franklin J. Schaffner, 1968)
Qué hermosa es la vida (What's So Bad About Feeling Good?) (George Seaton, 1968)
La semilla del diablo (Rosemary's Baby) (Roman Polanski, 1968)
Alondras en el alambre (Skrivánci na niti) (Jirí Menzel, 1969)
Dodeskaden (Dodes'ka-den) (Akira Kurosawa, 1970)
Regreso al planeta de los simios (Beneath the Planet of the Apes) (Ted Post, 1970)
Tintín en el templo del sol (Tintin et le Temple du Soleil) (Eddie Lateste, 1970)
Deadline (Stellan Olsson, 1971)
Los demonios (The Devils) (Ken Russell, 1971)
Johnny cogió su fusil (Johnny Got His Gun) (Dalton Trumbo, 1971)
THX 1138 (George Lucas, 1971)
La cabina (Antonio Mercero, 1972)
Solaris (Solyaris) (Andrei Tarkovski, 1972)
Iré como un caballo loco (J'irai comme un cheval fou) (Fernando Arrabal, 1973)
La mansión de la locura (Juan López Moctezuma, 1973)
El sanatorio de la clepsidra (Sanatorium pod klepsydra) (Wojciech Has, 1973)
Estrella oscura (Dark Star) (John Carpenter, 1974)
Pelham 1, 2, 3 (The Taking of Pelham One Two Three) (Joseph Sargent, 1974)
Zardoz (John Boorman, 1974)
2024: Apocalipsis nuclear (A Boy and His Dog) (L. Q. Jones, 1975)
El cazador (Dersu Uzala) (Akira Kurosawa, 1975)
Las esposas de Stepford (The Stepford Wives) (Bryan Forbes, 1975)
Saló, o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma) (Pier Paolo Pasolini, 1975)
Entrada en La Bobina, aquí.
Entrada en La Bobina, aquí.
El unicornio (Black Moon) (Louis Malle, 1975)
El anacoreta (Juan Estelrich March, 1976)
Il Casanova di Federico Fellini (Federico Fellini, 1976)
El desierto de los tártaros (Il deserto dei tartari) (Valerio Zurlini, 1976)
La fuga de Logan (Logan's Run) (Michael Anderson, 1976)
El puente de Cassandra (The Cassandra Crossing) (George Pan Cosmatos, 1976)
Coma (Michael Crichton, 1978)
El enemigo del pueblo (An Enemy of the People) (George Schaefer, 1978)
El abismo negro (The Black Hole) (Gary Nelson, 1979)
Alien, el octavo pasajero (Alien) (Ridley Scott, 1979)
La ciudad de las mujeres (La città delle donne) (Federico Fellini, 1979)
Cristo se paró en Éboli (Cristo si è fermato a Eboli) (Francesco Rosi, 1979)
Ensayo de orquesta (Prova d'orchestra) (Federico Fellini, 1979)
Desechos humanos (Clonus) (Robert S. Fiveson, 1979)
Las verdes praderas (José Luis Garci, 1979)
El virus de Hamburgo (Die Hamburger Krankheit) (Peter Fleischmann, 1979)
1980 – 99
El resplandor (The Shining) (Stanley Kubrick, 1980)
Scanners (David Cronenberg, 1981)
Creepshow (George A. Romero, 1982)
El misterioso castillo en los Cárpatos (Tajemství hradu v Karpatech) (Oldrich Lipský, 1983)
El precio del poder (Scarface) (Brian De Palma, 1983)
Total (José Luis Cuerda, 1983)
Y la nave va (E la nave va) (Federico Fellini, 1983)
Brazil (Terry Gilliam, 1985)
El club de los cinco (The Breakfast Club) (John Hughes, 1985)
Masacre: Ven y mira (Idí i smotrí) (Elem Klímov, 1985)
O-bi, o-ba: El fin de la civilización (O-bi, o-ba: Koniec cywilizacji) (Piotr Szulkin, 1985)
Stico (Jaime de Armiñán, 1985)
Cartas de un hombre muerto (Pisma myortvogo cheloveka) (Konstantin Lopushansky, 1986)
Kin-Dza-Dza (Georgiy Daneliya, 1986)
Mambrú se fue a la guerra (Fernando Fernán Gómez, 1986)
Sacrificio (Offret) (Andrei Tarkovski, 1986)
El gran Serafín (José María Ulloque, 1987)
Los niños de Stepford (The Stepford Children) (Alan J. Levi, 1987)
On the Silver Globe (Na srebrnym globie) (Andrzej Żuławski, 1987)
Akira (Katsuhiro Ōtomo, 1988)
Alice (Něco z Alenky) (Jan Švankmajer, 1988)
Los caníbales (Os Canibais) (Manoel de Oliveira, 1988)
Un enemigo del pueblo (Gônoshotru) (Satyajit Ray, 1989)
Quarantine (Charles Wilkinson, 1989)
El visitante del museo (Posetitel muzeya) (Konstantin Lopushansky, 1989)
Desafío total (Total Recall) (Paul Verhoeven, 1990)
Milou en mayo (Milou en mai) (Louis Malle, 1990)
Misery (Rob Reiner, 1990)
El almuerzo desnudo (Naked Lunch) (David Cronenberg, 1991)
Fortaleza infernal (Fortress) (Stuart Gordon, 1992)
Demolition Man (Marco Brambilla, 1993)
Todos a la cárcel (Luis García Berlanga, 1993)
Cadena perpetua (The Shawshank Redemption) (Frank Darabont, 1994)
Restauración (Restoration) (Michael Hoffman, 1994)
12 monos (12 Monkeys) (Terry Gilliam, 1995)
Así en el cielo como en la tierra (José Luis Cuerda, 1995)
El húsar en el tejado (Le hussard sur le toit) (Jean-Paul Rappeneau, 1995)
Testigo de excepción (Les Misérables) (Claude Lelouch, 1995)
El show de Truman (The Truman Show) (Peter Weir, 1998)
2000 – 19
Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2000)
La comunidad (Álex de la Iglesia, 2000)
La isla (The Island) (Michael Bay, 2005)
The Ugly Swans (Gadkie lebedi) (Konstantin Lopushansky, 2006)
Moon (Duncan Jones, 2009)
Extraterrestre (Nacho Vigalondo, 2011)
Qué difícil es ser un dios (Trudno byt' bogom) (Aleksey German, 2013)
PD: destacar que eché en falta, además de los más previsibles (Contagio, Virus...), algún film potente reciente como Melancolía o Take Shelter, placeres culpables como The Purge y clasicazos tipo La ventana indiscreta, El séptimo sello o La amenaza de Andrómeda. Pero con los descubrimientos que me ha regalado con su lista, lo de menos son las ausencias.
Espero que la disfrutéis tanto como yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario